Covid-19: el remdesivir y otros 3 fármacos «tienen poco o ningún efecto» en la supervivencia de los pacientes, según la OMS

FUENTE: BBC NEWS

El medicamento antiviral remdesivir tiene poco o ningún efecto sobre las posibilidades de supervivencia de los pacientes hospitalizados con covid-19, según un estudio preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido este jueves.

El ensayo de la OMS, bautizado como «Solidaridad», evaluó cuatro posibles medicamentos para tratar el covid-19, incluidos el remdesivir y la hidroxicloroquina.

El remdesivir fue uno de los primeros fármacos en usarse para tratar el nuevo coronavirus y recientemente se le administró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando estuvo internado en el hospital a causa de esta enfermedad.

Gilead, el fabricante del medicamento, rechazó las conclusiones del estudio.

En un comunicado, la farmacéutica dijo que los hallazgos de la OMS eran «inconsistentes» con los de otras investigaciones, y que estaba «preocupada» de que los resultados aún no hayan sido revisado por otros científicos independientes a la investigación.

¿Qué descubrió el estudio de la OMS?
Para Solidaridad, la OMS evaluó los efectos de cuatro tratamientos potenciales:

el remdesivir, usado contra el ébola
hidroxicloroquina, usada contra la malaria
interferón, usado para enfermedades autoinmunes
combinación de lopinavir y ritonavir, contra el VIH
Los cuatro medicamentos se probaron con 11.266 pacientes adultos en total, internados en 500 hospitales en más de 30 países, a lo largo de seis meses.

Los resultados sugieren que ninguno de estos tratamientos tiene un efecto sustancial sobre los pacientes.

En un comunicado difundido este jueves, la OMS dijo que «los resultados provisionales […] indican que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon parecen tener poco o ningún efecto» en la mortandad, el inicio de la respiración mecánica o sobre el tiempo de permanencia en el hospital.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo el miércoles que los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir ya se habían interrumpido en junio porque se habían mostrado ineficaces.

Sin embargo, habían continuado los ensayos con interferón y remdesivir.

Los resultados de la OMS parecen contradecir un estudio de principios de octubre, realizado por Gilead, que concluye que el tratamiento con remdesivir redujo el tiempo de recuperación de covid-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. Aproximadamente 1.000 pacientes participaron en ese ensayo.

La dexametasona, un esteroide de bajo costo que ahora se usa ampliamente en pacientes con covid-19 en cuidados intensivos en Reino Unido, no se incluyó en el estudio Solidaridad.

¿Cuál ha sido la reacción a los resultados de la OMS?
Gilead Sciences Inc. desestimó los hallazgos.

«Los datos parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorios publicados en revistas revisadas por pares que validan el beneficio clínico del remdesivir», dijo la compañía en un comunicado.

«Nos preocupa que los datos de este ensayo global no hayan sido sometidos a la revisión rigurosa requerida para permitir una discusión científica constructiva, particularmente dadas las limitaciones del diseño del ensayo», añadió.

Pero el profesor Martin Landray, que dirige el gran ensayo Recovery en Reino Unido, dijo que los resultados del estudio eran «importantes pero aleccionadores», y agregó que ya existían preocupaciones sobre el costo y la accesibilidad del remdesivir.

«El covid-19 afecta a millones de personas y sus familias en todo el mundo», dijo también.

«No es una enfermedad rara. Necesitamos tratamientos escalables, asequibles y equitativos. El ensayo Solidaridad de la OMS le ha hecho un gran favor al mundo al producir resultados claros, independientes y sólidos, que muestran una vez más el valor de los grandes ensayos aleatorios para proporcionar el conocimiento que necesitamos para abordar las peores consecuencias de la pandemia», señaló.

El remdesivir recibió la autorización de uso de emergencia en EE.UU. de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 1 de mayo.

Más tarde ese mismo mes, su uso fue aprobado en Reino Unido y desde entonces ha sido autorizado en varios otros países.

Análisis de James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia
El remdesivir ha sido promocionado como una terapia potencial desde el comienzo de la pandemia y ganó mayor atención cuando formó parte del cóctel de tratamientos de Donald Trump.

Pero el ensayo de la OMS, publicado en línea, da un veredicto condenatorio.

Hay un poco de incertidumbre en los datos, pero el estudio dice que «excluye absolutamente» la idea de que el remdesivir pueda salvar un número significativo de vidas.

El mensaje es similar para el supuesto potencial del fármaco de prevenir que las personas necesiten respiración mecánica o de acelerar la recuperación de las personas.

Hasta ahora, los médicos han estado allanando el botiquín en busca de medicamentos existentes que puedan combatir el nuevo coronavirus.

Los resultados han sido decepcionantes con los medicamentos contra la malaria, los medicamentos contra el VIH, los medicamentos para la esclerosis múltiple y ahora un medicamento contra el ébola (remdesivir).

Solo un esteroide antiguo, la dexametasona, ha demostrado salvar vidas.

La atención se centra ahora en nuevas terapias experimentales, como los anticuerpos diseñados en el laboratorio para combatir el virus y los nuevos fármacos antivirales no probados.

Todavía estamos esperando los resultados de estos ensayos, pero la preocupación es que «nuevo» en la medicina tiende a significar «caro», y eso generará preguntas sobre quién puede acceder a ellos.

¿Qué pasa con otros tratamientos contra el covid-19?
Tras los resultados del ensayo Solidaridad, la doctora Swaminathan dijo que la OMS ahora «está mirando lo que viene a continuación»

«Estamos analizando anticuerpos monoclonales, inmunomoduladores y algunos de los medicamentos antivirales más nuevos que se han desarrollado en los últimos meses», dijo.

Mientras tanto, en China, unos investigadores dicen que se ha descubierto que una vacuna en desarrollo es segura y desencadena respuestas inmunes en ensayos combinados de etapa temprana y media.

Sin embargo, los investigadores dijeron que no era posible decir si las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna eran suficientes para proteger de la infección porque el ensayo no había sido diseñado para evaluar la eficacia de estos anticuerpos.

Desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, la vacuna ya ha sido aprobada para usarse en un programa de inoculación de emergencia en el país.