Noticias El Periódico Tarija

El grupo de voluntarios “Ángeles en el Fuego” inició una campaña de donación para abastecerse de insumos y recursos económicos

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 17/2020) La intensa lucha contra las llamas que consumen la flora y fauna de la serranía del Aguaragüe, ha mermado los recursos de los grupos de voluntarios que combaten el fuego en primera línea que, en la mayoría de los casos, han tenido que replegarse para reunir insumos y retornar a la acción.

El comandante del grupo de bomberos voluntarios “Ángeles en el Fuego”, Juan Alberto Salazar, explicó que están combatiendo los incendios forestales en la cordillera que atraviesa los departamentos de Tarija y Chuquisaca, donde brindan apoyo a los comunarios que sufren pérdida de terrenos y a las unidades de gestión de riesgos en los municipios que así lo requieren.

“El último reporte es que tenemos es de 33 focos de calor, en Alto Camatindi, Tigüipa Pueblo y Tigüipa, son tres comunidades grandes donde está el fuego y nosotros hemos podido controlar lo que ha sido Ñancaroinza, el Tatí y Timboisito”, detalló Salazar, aludiendo a localidades emplazadas tanto en el municipio de Villa Montes como en Macharetí, Chuquisaca.

Este cuerpo de bomberos solicita a la ciudadanía de Tarija, comunicarse a dos líneas telefónicas habilitadas para coordinar donaciones económicas como en especie: 78250302 y 71166568.

Exposición de dispositivos antiincendios

“Por el tiempo y el desgaste del equipo no hemos podido continuar, querremos conseguir más equipo para volver, necesitamos bombamochilas, drones, telecomunicaciones, también apoyo económico para comer y transporte para trasladarnos”, indicó el comandante.

Los voluntarios prevén retornar a combatir el fuego en el Aguaragüe, inmediatamente después de que se celebre la jornada electoral de este domingo.

ElApunte

Nueva tecnología para sofocar incendios

El gerente de la empresa de emergencias “Serfire Bolivia”, Álvaro Barroso, indicó que se ha tomado la decisión de combatir el fuego que azota al municipio mde Bermejo madiante dispositivos extintores de amplio alcance denominados “Elide Fire”, que se activan al entrar en contacto con las llamas.

“Estamos capacitados para colocar estos explosivos en las áreas determinadas donde está avanzando el incendio, el dispositivo es automático, cosa que cuando llegue el fuego, explota y la onda expansiva elimina el oxígeno y el fuego y el polvo químico hace que las llamas no vuelvan a tomar fuerza”, refirió.