Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 16/2020) El subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero, aseveró que ha remitido cuatro cartas oficiales al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que dicha cartera de Estado controle y elimine el contrabando de productos agrícolas en la región, sin embargo, la autoridad denunció que no obtuvo respuesta a sus demandas.

“Al momento no se responde, es muy preocupante, nosotros vamos a esperar, estamos tratando de buscar otras estrategias para contrarrestar el tema del contrabando, por ejemplo utilizar nuestras propias vías de movimiento, hacer los controles respectivos, poner gente técnica en las fronteras que responda a la Asociación de Productores”, detalló López.

En esa línea, el subgobernador consideró que la decisión tomada por el Gobierno Nacional, respecto a la “apertura de fronteras”, ocasionó un efecto colateral: el ingreso desmedido de productos de contrabando.

“Si usted va al mercado, productos como la cebolla se está vendiendo regularmente en precios bajos, en el área de producción se está vendiendo a Bs 40 o Bs 50 el quintal”, afirmó.

Finalmente, López recomendó a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobiano, “escuchar” las solicitudes de autoridades regionales que no responde a  la línea política del Gobierno. (eP).