Noticias El Periódico Tarija

El alcance de las prohibiciones establecidas tendrá vigencia hasta el mediodía del lunes 19 de octubre

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 15/2020)

 El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, promulgó el Decreto Departamental N° 100/2020 que otorga el marco jurídico para el dictamen del Auto de Buen Gobierno correspondiente a las Elecciones Generales del 18 de octubre, cuyas disposiciones establecen que desde 48 horas antes de los comicios (00.00 del viernes) hasta 12 horas después (12.00 del lunes), se prohíbe el expendio, comercialización, traslado con fines de comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento público o privado, en vía pública y en espacios públicos de recreación.

Además, el Decreto dicta la suspensión de actividades públicas como privadas en la jurisdicción del departamento de Tarija, durante las 24 horas del día de sufragio, quedando al margen de esta disposición únicamente los servicios de urgencia y primera respuesta.

«También está prohibido portar armas de fuego, municiones, explosivos, elementos punzocortantes, instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas, esta disposición está basada en la Ley N. 400. La prohibición de realización de actos públicos, del traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte en todo el departamento», aseveró el director general de Despacho de la Gobernación, Rodolfo Morales Cortez.

El director de Despacho de la Gobernación, Rodolfo Morales

En ese contexto, se prohíbe la circulación de vehículos motorizados públicos o privados, salvo aquellos expresamente autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como las ambulancias, carros bomberos, vehículos de las fuerzas del orden y de observadores internacionales debidamente acreditados. (eP).

EL APUNTE

Sanciones previstas

El director de Despacho de la Gobernación expresó que, a diferencia de anteriores actos electorales, el Auto de Buen Gobierno incluye el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad.

“Existen sanciones que están establecidas por el Tribunal Supremo Electoral, aquí (en el Decreto N. 100/200) no disponemos sanciones, han existido reuniones de coordinación y este Decreto responde a eso (…), vamos a activar todos los mecanismos para hacer cumplir este decreto”, argumentó el funcionario departamental.