Más de 6000 personas con Covid no podrán emitir su voto en Tarija

El Órgano Electoral expedirá certificados de impedimento para que este sector de la población mantenga el aislamiento correspondiente

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 14/2020)
 Precautelando la salud de los ciudadanos que asistirán a las urnas este domingo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, manifestó que las personas que actualmente están catalogadas como “casos activos de Covid-19” no deben asistir a los recintos electorales para emitir su voto, correspondiente a las elecciones generales.

La presidente del TED, Nataly Vargas Gamboa, informó que las personas que han contraído el coronavirus deben atenerse a un régimen de aislamiento, según la sugerencia de instancias médicas y el respaldo de la legislación vigente, en ese sentido, los afectados tendrán un plazo de treinta (30) días, después de la fecha de sufragio, para acudir a las oficinas del Órgano Electoral donde podrán tramitar un certificado de impedimento.

“Pueden realizar los trámites pertinentes en este Tribunal Electoral Departamental para que no se les compute multa alguna, presentando el certificado médico oportuno, en una situación sanitaria como la que estamos viviendo estas personas no solamente no pueden votar sino que no pueden salir de sus casas para trabajar, para hacer compras ni bajo ninguna circunstancia, como lo han dispuesto las autoridades de salud”, detalló.

Vargas aseveró que aún está abierto el plazo para que las alianzas como partidos políticos puedan sustituir las candidaturas que hubiesen sido inhabilitadas, esto se cumple el día quince (15) de octubre, fecha límite para la presentación de solicitudes de reemplazo.

La presidente del TED de Tarija, Nataly Vargas

“Las listas oficiales de todas las candidaturas que van a ser votadas el dieciocho (18) de octubre serán publicadas el día diecisiete (17) de octubre”, agregó la autoridad electoral. (eP).

elApunte

Todo listo para el domingo

Para la celebración de elecciones generales en el territorio tarijeño, 257 asientos electorales están registrados en todo el departamento, 29 de ellos en el municipio de Tarija, además de 335 recintos distribuidos en seis regiones.

El Tribunal Electoral Departamental deberá computar 1.856 mesas, que estarán encabezadas por 11.136 jurados.

El departamento de Tarija concentra 376.846 personas inscritas para sufragar, 175.848 en Cercado, 109.003 en el Gran Chaco, 40.784 en Arce, 24.571 en Méndez, 13.329 en O’Connor y, finalmente, 13.311 en la provincia Avilés.