Ejecutivo de FBF califica de “abusivo” el allanamiento

Es la segunda oportunidad que la entidad sufre la intervención del Ministerio Público; la primera fue en 2015 por el caso FIFAgate.

FUENTE: OPINIÓN

Uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), calificó como “abusivo y descontrolado” el allanamiento que realizó ayer la Fiscalía de Santa Cruz en las oficinas de la entidad ubicada en la avenida Libertador Bolívar en la ciudad de Cochabamba.

Esta acción se realiza debido a la «Desobediencia a resoluciones en acción de defensa y de inconstitucionalidad» porque una sala Constitucional de Santa Cruz determinó fallar en favor del vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, como sucesor del extinto presidente César Salinas. Por su parte, el Comité Ejecutivo del balompié boliviano reconoció a Marco Rodríguez como el sucesor del extitular.

Un dirigente, quien prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que el Ministerio Público hizo “la intervención en una jurisdicción que no le corresponde” y consideran que esta situación deja “muchas dudas” por el accionar de las autoridades.

“Tenían que pedir a la Fiscalía de Cochabamba que hagan la intervención si correspondía. Ellos no podían hacerlo”, aseguró el directivo, en contacto telefónico.

El Ministerio Público comenzó con el allanamiento en la FBF de Cochabamba a las 11:30 y culminó a las 15:15, aproximadamente. Secuestraron documentación (dos cajas de cartón) y una computadora que fueron trasladados hasta un vehículo oficial.

Al salir del edificio, la fiscal de Materia, María del Carmen Roca, manifestó que “estamos dando cumplimiento a la orden emitida por un juez” y eludió algunas consultas más que se realizaron.

En la víspera, los dirigentes federativos sostuvieron reuniones con abogados para buscar la forma de enfrentar esta situación y evitar mayores dificultades en la “división dirigencial” que agobia a la FBF.

“Mañana presentaremos un recurso y veremos que sucede. Es una situación delicada para el fútbol boliviano”, dijo el dirigente de la FBF.

Se informó que también se intentó hacer el allanamiento en las oficinas de La Paz, pero se encontraron con las puertas cerradas que se procedió a precintar el cuarto piso de la entidad. En la sub sede de Santa Cruz también se habría realizado el registro.

ANTECEDENTES

En 2015 cuando era presidente de la FBF Carlos Chávez (+), la Fiscalía General procedió al allanamiento del edificio de la Federación Boliviana (FBF), en la Llajta como parte de las investigaciones por presunta corrupción en el manejo de recursos económicos de esta entidad deportiva.

En ese entonces, se inició una investigación internacional por el caso FIFA gate, porque los dirigentes de varias federaciones de Sudamérica y Centroamérica estaban vinculados en actos de corrupción.

El Ministerio Público secuestró documentación que fue trasladada hasta Sucre para ampliar las investigaciones, pero no se avanzó en el caso.