Noticias El Periódico Tarija

A pesar del anuncio, diputados del MAS advirtieron con interpelar al gobernador Oliva, alegando que no se ha invertido lo suficiente en el área de salud

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 13/2020) El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, encabezó una inspección al Hospital Materno Infantil, obra que registra el 90% de avance físico y, a pesar del aplazamiento correspondiente a la inversión económica, será concluida en diciembre de este año.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, este proyecto para nosotros tiene un significado especial, no solo hemos puesto ‘plata’ sino todo nuestro empeño para que el proyecto concluya, lo vamos a tener en diciembre concluido”, aseveró la autoridad ejecutiva.

En ese contexto, el gobernador explicó que está coordinando con el Gobierno Nacional para asegurar las fuentes de financiamiento para la segunda etapa del Materno Infantil, con eso se prevé gestionar el equipamiento y, posteriormente, la contratación de personal de salud para entregar “un hospital funcionando” y no solo un edificio construido.

“Estamos en lo que se llama la obra fina, estamos al día con las planillas, vamos a hacer un esfuerzo financiero para inyectar más recursos hasta el mes de diciembre y recibir el proyecto”, concluyó.

Por otro lado, la diputada nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Condori Chalco, enfatizó que ante la falta de inversión del Gobierno Departamental para el sector de salud, se interpelará a Oliva, a quien acusó de “aplazarse” en la gestión para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Tarija.

Interior de la infraestructura, donde se avanza en la obra fina

“Hemos tomado conocimiento acerca de la falta de equipamiento de bioseguridad para los médicos y enfermeras que trabajan en el Hospital San Juan de Dios, a muchos de ellos no se les ha pagado ni el sueldo”, detalló Condori.

EL APUNTE

Cívicos acompañaron la inspección

“Creemos que es una obra que los tarijeños están esperando, el Comité Cívico ha pedido que se avance, ahora realmente somos testigos que esto se está dando y esperemos que la conclusión sea oportuna para la entrega”, manifestó el vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Alex Orellana.

En virtud de ello, el directivo advirtió que la institución continuará realizando el seguimiento al avance real del Materno Infantil, proyecto que se vio paralizado ante el cambio de autoridades del Gobierno Nacional.