Noticias El Periódico Tarija

La fusión de las rápidas y PCR dio como resultado elincremento masivo de casos de coronavirus que alarmó a la población

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA

(elPeriódico 8 de Octubre de 2020)

Desde el Ministerio de Salud, informaron que desde la pasada jornada de miércoles, solamente se contabilizarán las pruebas PCR y no las rápidas como se lo venía haciendo.

Ante esta situación, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó que se creará un registro de pacientes con coronavirus que incluya los casos positivos de pruebas rápidas, luego que el Ministerio de Salud estableciera que solo se tomará en cuenta, para los reportes oficiales, los resultados de las pruebas PCR.

“Quiero anunciar que estamos creando un registro departamental de casos de Covid-19, una baseepidemiológica propia, porque en el caso del departamento de Tarija, no solo estamos contabilizando las pruebas de laboratorio PCR, sino también estamos sumando las  rápidas”, dijo Oliva.

La autoridad, aseveró que la finalidad de contar las pruebas rápidas es para tratar de manera oportuna a los pacientes, ya que previa evaluación se conoce si está o no infectado.

“A nosotros nos interesa saber el número de casos para poder actuar de manera oportuna, la información sirve para la acción, porque se los medica a tiempo”, añadió el Gobernador.

Pruebas rápidas/Pruebas PCR.

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, ratificó que desde ayer miércoles, solo se tomarán en cuenta en Tarija, los resultados de las pruebas PCR y ya no las rápidas, para la contabilización oficial de casos Covid-19.

Apunte

Reporte

El último reporte de casos de coronavirus que refiere el Servicio Departamental de Salud (Sedes), señala que se confirmaron 46 nuevos infectados, haciendo un total de 15.130.

Los nuevos positivos están distribuidos de la siguiente manera; 17 en el municipio de Cercado, 14 en Villa Montes, 10 Bermejo, 4 Yacuiba y uno en Caraparí.

En cuanto a las personas fallecidas, cuatro pacientes perdieron la batalla contra el virus, dos mujeres y dos varones, todos con enfermedades de base.