Senamhi declara alerta naranja en Tarija

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA

(elPeriódico 5 de Octubre de 2020) Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), declaró alerta naranja en el departamento de Tarija, donde señalan que se presentarán temperaturas por encima de los 36 grados centígrados a los 42.

El director del Senamhi, Víctor Carrillo, aseveró que la alerta naranja se extenderá hasta el viernes 9 de octubre, afectando en primera instancia a las provincias del Gran Chaco y O’Connor.

“Lo que siempre les recomendamos a las personas, es que tomen las precauciones del caso, tomando en cuenta que no pueden realizar ninguna quema de pastizales porque puede detonar en incendios”, dijo Carrillo.

Las elevadas temperaturas generarán problemas en la región del Chaco, dónde la sequía está afectando al ganado y la producción, por lo que los comunarios solicitan a las autoridades de diferentes instancias de Gobierno a que puedan dotar agua mediante cisternas.

Desde marzo de 2020, reportes de monitoreo sobre la cuenca del río Pilcomayo, advirtieron sobre la falta de precipitaciones que afectaría a la provisión de agua en el Gran Chaco, situación que ya se puede palpar en Bolivia.