La Fejuve pide reactivar el cronograma de fumigación contra el dengue

Los focos de proliferación de larvas se encuentran en aquellos barrios cercanos a las quebradas y ríos

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA

(elPeriódico 5 de Octubre de 2020) En la ciudad de Tarija, se registran altas temperaturas, lo que detona en que se genere la proliferación de larvas y el mosquito hembra aedes aegypti, que es el transmisor del dengue y otras enfermedades tropicales como el Zika y Chikungunya.

Ante esta situación, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, solicitó a la Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que puedan iniciar con el cronograma de fumigación para eliminar los criaderos de los vectores.

“En este momento nos encontramos preocupados por combatir el coronavirus, sin embargo, ya se acerca la época de lluvia y el dengue empezará a hacer de las suyas,por eso  consideramos que tenemos que acelerar  los procesos, para no caer en este tipo de inconvenientes”, dijo Edwin Arana dirigente de la Fejuve Cercado.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, aseveró que ya identificaron las zonas donde se encuentra el mayor índice de contagio de dengue por lo que se organizó al personal de diferentes centros de salud para que puedan acudir hasta los barrios señalados.

“Ya está todo listo para iniciar  la campaña de eliminación de criaderos o larvas, pero lo que recomendamos a la población es evitar tener espacios dentro de sus hogares donde se almacene agua, ya que es el lugar ideal para que el aedes aegypti pueda reproducirse”, dijo Castellanos.

Apunte

Enfermedad

Los síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención