Los familiares tendrán dos alternativas al momento de darle el último adiós a sus seres queridos
SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA
(elPeriódico 5 de Octubre de 2020) Por recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se debe enterrar a todos los cuerpos que hayan fallecido a causa del coronavirus, para evitar que se propague el virus.
Si bien el administrador del Crematorio, Miguel Huarachi, aseveró que el número de cremaciones redujo a comparación de los primeros meses de pandemia, se tomó la decisión de habilitar un nuevo espacio para enterrar a los fallecidos por Covid-19.
El administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, aseveró que firmaron un convenio entre una comunidad de Cercado para que puedan enterrar los cuerpos, cumpliendo con todas las condiciones de bioseguridad.
“El espacio fue evaluado de manera previa, ya que no solo se enterrará a personas que fallecieron con otro tipo de enfermedades sino también por coronavirus, sabemos que la población está muy sensible en ese tema, pero debemos ser tolerantes y ponernos en el lugar de los familiares”, dijo Zamora.

Importante
Cuando se tienen los cuidados necesarios y se practican los manejos correctos, no hay motivo para temer el contagio de covid-19, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Solo los trabajadores de servicios funerarios y forenses son los que deben contar con equipo especial de protección.
Eso no significa que el virus haya muerto con la persona, pues en el caso de enfermedades respiratorias agudas, los pulmones y otros órganos pueden seguir albergando virus vivos.
Apunte
Saturado
El cementerio general que está ubicado en la zona 4 de Julio, se encuentra totalmente saturado, así lo expresó el administrador, Ariel Zamora, enfatizando que el crematorio se ha convertido en una excelente alternativa para darle un respiro al campo santo.
Ante esta situación, la Alcaldía municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, identificó varios terrenos, donde se puede emplazar un nuevo cementerio, espacio que contará con un ambiente exclusivo para personas que fallecen con el diagnostico de coronavirus.