Morales afronta seis procesos penales

FUENTE: LOS TIEMPOS

Desde que Evo Morales renunció a la presidencia, por lo menos seis procesos se han activado en contra del exmandatario que van desde terrorismo y sedición hasta estupro y violación, mismos que son investigados y considerados en Tarija, Cochabamba y La Paz. En dos procesos ya se emitieron las citaciones respectivas.

Según recuentos realizados sobre las demandas planteadas contra el exignatario son: sedición y terrorismo, usurpación de funciones, fraude electoral, genocidio y delitos contra la salud pública, trata y tráfico de personas, estupro, y violación.

Morales renunció a su mandato el 10 de noviembre de 2019 en medio de protestas sociales por los indicios de fraude en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. Once días después de su renuncia y salida del país, el gobierno interino de Jeanine Áñez presentó la primera acusación en su contra, por el delito de “sedición y terrorismo” por el caso audio en el que también está implicado el dirigente Faustino Yucra.

En días pasados, el expresidente fue convocado por el Ministerio Público, por edicto, para para que declare por este proceso, en caso de no responder a la citación, la Justicia lo declararía en rebeldía y procedería con la audiencia cautelar en su contra.

El 31 de diciembre, el exmilitar y abogado Omar Durán presentó una denuncia por el delito de ‘usurpación de funciones’ luego que Morales entregara una obra, vía teléfono, en el municipio tarijeño de Entre Ríos.

El 12 de febrero de este año, el expresidente y candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, planteó una demanda por ‘fraude electoral’, continúa en proceso de investigación. Cabe aclarar que el Ministerio

Público lleva adelante otra investigación que podríamos denominar ‘fraude electoral I’ y que se encontraría en su fase conclusiva en espera de la emisión de la resolución respectiva.

Para estos días se contempla la ‘inspección técnica ocular y reconstrucción del caso fraude electoral I.

El 27 de febrero, la diputada Yesenia Yarhui del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó una denuncia penal contra el expresidente Morales ante la Fiscalía General del Estado en Sucre por los delitos de sedición, confrontación y seducción a las Fuerzas Armadas.

“Esta es la cuarta vez que Evo Morales amenaza a todo un país”, recordando que anteriormente “amenazó con cercar las ciudades, después manifiesta y amenaza con prohibir la alimentación, después nos manifiesta que armará milicias armadas dentro de Bolivia y lo último tras enterarse de su inhabilitación nos manifiesta que tiene contacto con militares”.

El 10 de agosto, la Fiscalía admitió un nuevo proceso contra Morales por los delitos de “Terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública y daños contra la propiedad”.

La denuncia fue presentada por la Cámara de Transporte de Cochabamba, el Ministerio de Justicia y dirigentes del sector salud. Se acusa a Morales de incitar los bloqueos que ocurrieron luego que el TSE anunciara el cambio de fecha para los comicios para el 18 de octubre.

DELITOS POR VIOLENCIA SEXUAL CONTRA MENORES

REDACCION CENTRAL LOS TIEMPOS

El 20 de agosto, el Ministerio de Justicia presentó la denuncia en contra de Morales por delitos de estupro y trata y tráfico, después de que se conoció que hace unos años tuvo un vínculo con una menor de edad con las iniciales N.M., quien ahora tiene 19 años. La Fiscalía de Cochabamba admitió la denuncia interpuesta contra el ex presidente.

La senadora Eva Gonzales también presentó una denuncia por este mismo caso por el delito de estupro. Sin embargo, semanas después solicitó la ampliación por violación.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Violencia Sexual de Cochabamba emitió la citación para que declare el expresidente Morales quien reside actualmente en Argentina.

“Ha salido la citación por estupro, pero no ha sido (entregada, entonces) esto puede ser por edicto, pero como sabemos que está en otro país, deberá hacerse vía Cancillería”, dijo el viceministro Javier Issa.

El 24 de septiembre, el Ministerio de Justicia sumó una segunda denuncia contra el expresidente Evo Morales por otra supuesta relación amorosa con una menor, con la que habría tenido un hijo.

El Fiscal General, Juan Lanchipa, informó que la segunda denuncia en contra del expresidente por el delito de ‘estupro’ presuntamente cometido en contra de una adolescente de 15 años con quien habría tenido una hija el año 2016, será remitida a la Fiscalía de Tarija para que proceda de acuerdo a normativa.