Noticias El Periódico Tarija

Aseguran que se encuentran en el grupo de alto riesgo, por lo que su salud debe estar primero ya que temen contagiar a sus familias

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA

(elPeriódico 3 de Octubre de 2020) El personal de salud se encuentra en primera línea de riesgo, ya que están en contacto directo con los pacientes infectados de coronavirus, sin embargo, como medida de prevención se tomó la decisión de que aquellas personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de 5 años, tomen una licencia para evitar que pueda afectar su salud en caso de que contraigan el coronavirus.

En reiteradas ocasiones, el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Jorge Morales, aseveró que necesitan personal para atender a los pacientes y que muchos de los que solicitaron permiso, no correspondía que se les otorgara.

“Del personal que se sometió al decreto que teníamos en su momento, eran 319 personas, a raíz del nuevo ordenamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) regresaron casi un 30 por ciento de este número, quedando unas 240 personas que gozan de esta licencia con goce de haberes”, detalló.

Por otro lado, informó que su institución trabaja para reactivar la atención en todas sus especialidades y esperan el retorno de todo el personal médico que está con licencia.

“Es importante que pueda acudir el personal que se acogió a una licencia, porque nosotros necesitamos reactivar todo el sistema de salud dentro del hospital San Juan de Dios, ya  hicimos cronogramas para empezar a atender en su totalidad las especialidades, empezando por las más urgentes, pero solo con un 50 por ciento de la capacidad estamos reactivando”, finalizó.

Apunte 

Preocupación

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, Omar Velásquez, aseveró que aún no hay las condiciones para trabajar, además que los que se acogieron a esta determinación, son personas que pertenecen a grupos de riesgo.

Para finalizar, instó a las autoridades del hospital demostrar que el personal que se acogió a la licencia con goce de haberes, no pertenece a los grupos de mayor riesgo.