Ministro de Hidrocarburos garantiza el diésel para Tarija

La escasez sólo duro un día y se debió a que un poliducto se utilizó para transportar otro producto diferente al carburante, a la  planta de almacenamiento de YPFB, en El Portillo.

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.

(elPeriódico-Octubre -01-10-2020)

El ministro de Hidrocarburos,  Víctor Hugo Zamora, informó que la distribución de diésel para la ciudad de Tarija está garantizada, porque el problema de desabastecimiento que sucedió el pasado fin de semana, ya fue solucionado. 

“De acuerdo al informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el pasado sábado, un poliducto que trasladaba el diésel de Villa Montes a la planta  de almacenamiento del El Portillo en Tarija, fue utilizado para transportar otro producto”, mencionó. 

Asimismo, Zamora manifestó que el desabastecimiento, sólo duró un día, porque después las actividades se normalizaron, ya que para poder distribuir el carburante a los surtidores, se destinó varios camiones cisternas. 

“Personalmente, realice  la inspección en los surtidores y pude hablar con los trabajadores, quienes manifestaron que durante el día se acaba el diésel pero en la noche y parte de la madrugada, nuevamente se llenaban los tanques de almacenamiento. Hemos tratado de hacer entender al sector del transporte que si hay  diésel, pero ellos dicen que no”, refirió. 

Finalmente, el ministro dijo que parte de la escasez del carburante, se debe a que la población de manera precavida, compra el producto  más de lo acostumbrado, para evitar largas filas posteriormente, ante un posible desabastecimiento. 

Distribución de diésel

“Si antes las personas cargaban 100 bolivianos a sus vehículos, hoy cargan 200 para evitar que posteriormente haya escasez”, declaró. En el departamento de Santa Cruz,  la demandada de diésel aumentó, porque antes la población consumía 2.500 pies cúbicos y luego de que se flexibilizó la cuarentena, aumentó a 9.000 pies cúbicos por día”, dijo Zamora(eP) 

El apunte 

Durante el fin de semana hubo reclamos de la población

Durante el pasado fin de semana, varios ciudadanos hicieron públicos sus reclamos a través de las redes sociales, porque hubo escasez de diésel en la capital . 

Así como también, se evidenció reclamos por la venta ilegal del carburante, pues algunos ciudadanos se aprovecharon de la necesidad de la gente, para venderlo a un alto precio. Tras confirmar esto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunció que realizará las investigaciones.