EMPRENDIMIENTO ONLINE, SUPERA LO CONVENCIONAL

Por Sebastian Cavero

Los negocios freelancer online, ¿Qué son y cómo funcionan? Son las preguntas que cruzan pornuestra mente, sin adelantarme mucho puedo decir que son una puerta abierta y funcionan de maravilla, de hecho, podría marcar una gran diferencia en el ámbito laboral tarijeño, haciendo que dejemos en un segundo plano los trabajos convencionales con sueldo básico, y busquemos abrirnos a nuevas oportunidades desde la comodidad de nuestra casa.

Antes de entender cómo funciona un freelanceronline primero hay que saber qué es un freelancer, por lo general son personas con alguna habilidad ofertable en el mercado digital que trabajan fuera de una empresa, es decir, de manera independiente, estas habilidades son tan variadas que pueden ir desde tocar bien un instrumento hasta modelar edificios enteros en 3D, los clientes que compran estos servicios no se quedan atrás, varían desde personas con algún proyecto joven hasta empresas inmobiliarias o artistas profesionales, es precisamente por esto que son una salida perfecta para aquellas personas creativas que se quedaron sin oportunidades por culpa de la pandemia, y de hecho, podrían quedarse en el mundo del freelanceronline cuando todo esto acabe, ya que a diferencia de una empresa o un cliente exigente, en el mundo del freelancer online, no es necesario tener una licenciatura en tu campo, si cumples con el trabajo y lo haces en el tiempo solicitado, es todo tuyo.

Ahora bien, ¿Cómo se consigue un trabajo sin experiencia? ¿En estos tiempos y en una ciudad sin movimiento económico? Conseguir un empleo digno que no sea mal remunerado es bastante difícil, los jóvenes universitarios optan por ser ayudantes albañil, meseros o taxistas para costear sus estudios y, así tal vez, en un futuro lejano entrar a unaempresa ya formada en la que ni siquiera son dueños de su tiempo.

Contrariamente, en el mundo del freelancer solo buscas una página dedicada a ello como Fiverr o FreeLancerscreas una cuenta con tus datos bancarios y con esos dos sencillos pasos tienes ofertas de trabajo casi ilimitadas que se renuevan diariamente, a esto hay que añadir que puedes trabajar de aquello que a ti te gusta o en aquello que será tu especialidad profesional más adelante, desde edición de video y diseño de logos, hasta marketing y branding online.

El tiempo es el recurso no renovable más importante de una persona, supongamos por un momento que estás en épocas de evaluación universitaria, a esto sumamos el horario de tu trabajo, que no te permite volver a casa a estudiar como quisieras, ¿te gustaría disponer de mayor tiempo libre? 

Ser un freelancer te permite organizarte mejor y conseguir un equilibrio entre el trabajo, estudio y entretenimiento. Las ofertas de trabajo no demandan una cantidad de horas fijas para ser cumplida; si concluyes con lo requerido de fecha, el pago es el mismo y dispones de tu tiempo para estudiar o para presentarte a la siguiente oferta online. 

Otro aspecto a considerar es el pago por cada proyecto concluido que lleva entre tres a seis días es de Usd. 120 (aproximadamente Bs.840), pudiendo aceptar la cantidad de trabajos de acuerdo a tu capacidad y habilidades. Haciendo una comparación el salario mínimo en Bolivia es de Bs.2122, lo que significa que, con tres proyectos finalizados, se logra sobrepasar el mínimo nacional.

Somos una generación muy amigable con la tecnología, su uso adecuado nos permite generar ingresos suficientes para llevar una vida digna y sustentable, haciendo lo que nos gusta y preparándonos para los nuevos desafíos que nos ofrece el mundo en cuanto a conocimientos y oportunidades.