Padres de familia denuncian burocracia en el pago del bono “Juancito Pinto”

Los datos de los menores, no coinciden con los que tienen en las entidades financieras, lo que molesta a los progenitores

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA

(elPeriódico 29 de Septiembre de 2020) El GobiernoNacional, anunció que el pago del Bono “Juancito Pinto” se adelantará, es decir, el mismo ya empezó a ser pagado desde la pasada jornada del lunes 28 de septiembre, sin embargo, estuvo envuelto en una serie de denuncias.

La presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia en Tarija, Florencia Irahola, aseveró que nadie les informó cuál será el procedimiento de pago, pero  mediante los informativos en los diferentes canales de televisión,escucharon que podían ya cobrar el beneficio, pero lamentablemente al apersonarse a las entidades financieras se encontraron con algunas dificultades.

“De acuerdo a lo que nos dan a conocer los papás, fueron a entidad y el número de carnet no coincidía, en otros casos los nombres de los beneficiarios no estaban anotadosde manera correcta y los mandaron a modificar este documento, a nuestro criterio estamos observando que será muy complicado cobrar en los bancos y no se estaría cumpliendo con el objetivo que es de agilizar el trámite”, dijo Irahola.

Entidades financieras.

Por otro lado, recomendó a las autoridades del Gobierno Nacional, como así también a las departamentales, que puedan gestionar para que la entrega sea en efectivo y en las unidades educativas ubicadas en las diferentes zonas, tal cual se lo hacía antes.

“Ustedes recordarán que en gestiones pasadas, una persona de la Guarnición Militar se trasladaba hasta la escuela para pagar, lo único que se necesitaba es que el alumno tenga una asistencia regular, caso contrario no se pagaba, esperemos tener una respuesta oportuna lo antes posible”, refirió la dirigente.

Para finalizar, solicitó no hacer política con la necesidad de la población, tomando en cuenta que los 200 bolivianos son únicamente para cumplir con el bono que ya fue decretado por el Gobierno saliente.

Apunte

Beneficio

En días pasados, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4336 que da curso  al pago del bono Juancito Pinto. De esa manera, el Ejecutivo autoriza  al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a transferir al Ministerio de Educación un total de 504,5 millones de bolivianos. 

El monto económico  será financiado con los saldos no ejecutados de la gestión 2019 y recursos de ocho empresas y entidades estatales, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) o Entel.