Noticias El Periódico Tarija

Por Maria Angel Viaña Ibañez

Las agresiones medioambientales por establecimientos de plantas procesadoras de áridos, cada vez son más frecuentes en el valle central de Tarija; mismas que dañan el ecosistema, contaminan el medio ambiente yponen en peligro la salud de las familias de los lugareños.

La comunidad rural de Guerrahuayco Provincia Cercado-Tarija, se caracteriza por ser una tierra rica enflora y fauna de distintas especies nativas; sin embargo, se comenzó con la instalación de una planta procesadora de áridos. Conociendo los daños que provocará la misma, nos preguntamos, ¿qué tan perjudicada quedará la zona baja de Guerrahuayco?

Guerrahuayco, está a punto de sufrir un grave atentado contra su medio ambiente, pues la autorización de la empresa a ser instalada, de nombre que aún se desconoce, aún se encuentra en proceso de aprobaciónpor la secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorialen la gobernación. 

La ley 1333 dicta que el aprovechamiento de áridos debe ser realizado sin que esté cause daño al medio ambiente y a sus alrededores, lastimosamente, la procesadora que está siendo construida violando las normas establecidas por la ley ambiental. Pero, no se trata simplemente de las leyes quebrantadas, sino de los perjuicios que provocará la creación de la misma. 

La extracción de recursos hídricos que se encuentran en la comunidad, causa destrucción al suelo donde existen cultivos agrícolas; el molesto ruido provocado por la planta perturbará la paz y bienestar de los comunarios; pero, la mayor preocupación es el daño a la salud que provoca el polvo expulsado por este tipo de platas; no obstante, la migración de los distintos animales que llegan a esa zona será completamente nula. Perturbando por ende, la armonía del área.

Aún se desconoce la capacidad de control de las emisiones de polvo de la procesadora, que se encuentra en construcción; al no existir control, los problemas en lasalud son más probables, porque dicho polvo provocaráenfermedades respiratorias en las familias del lugar.

Ahora bien, ¿qué enfermedades se puede contraer?, al aspirar polvo de áridos puede traer consecuencias como bronquitis y dermatitis, incluso, cáncer; debido a que la ingesta de polvo no tiene síntomas inmediatos de un problema de salud, este va avanzando en silencio, para finalmente tener una enfermedad avanzada. 

Las autoridades de control y de fiscalización deben ser más rígidos y drásticos con estos depredadores de la naturaleza y ejecutar las sanciones que establecen las normas. Este tipo de procesadoras destruyen nuestro ecosistema, la vida vegetal, animal y por sobre todo la armonía y la buena convivencia de nuestras comunidades campesinas del valle central Tarijeño.

La contaminación ambiental a causa de áridos es una nueva realidad en nuestro entorno Tarijeño, ¿las autoridades son conscientes del daño que está a punto de suceder?