Noticias El Periódico Tarija

Para generar fuentes de empleo en el departamento de Tarija, ya que a raíz de la crisis económica no hay movimiento

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO

(elPeriódico 28 de Septiembre de 2020) Durante la cuarentena raíz de la pandemia por el coronavirus, muchas empresas no tuvieron más alternativa que cerrar y por ende despidieron al personal, lo que generó desempleo y desesperación en la población.

Tomando en cuenta este parámetro, la directora del Servicio Departamental del Empleo (Sedem), Lili Morales, aseveró que están llevando adelante los mecanismos para apoyar a los trabajadores, pero así también al empleador, quién se lleva la parte más complicada, ya que debe pagar salarios más beneficios sociales.

“El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), es un instrumento de aplicación de las políticas activas de empleo en el país, diseñado para atender a trabajadores, técnicos y profesionales mayores de 18 años, que se encuentren en situación de desempleo con o sin experiencia laboral, por esa misma razón queremos socializar, para que ellos tengan acceso a este plan”, dijo Morales.

Socialización del programa

Por otro lado, explicó que el beneficiario recibirá un salario que oscila entre Bs 2.060, el mínimo nacional, hasta los Bs 3.000, durante tres meses, dependiendo del grado de formación del empleado. El mismo se extenderá hasta seis meses en el caso de las personas con discapacidad y las mujeres mayores de 35 años que se empleen en áreas no convencionales.

“El empleador tiene que contratar mínimamente a una persona de las que les da el PAE, porque si bien el Estado cubrirá con los salarios, se debe demostrar que se garantizará la inserción laboral”, dijo Morales.

Apunte

Importante

El Ministerio de Trabajo habilitó dos páginas web para recibir consultas y ofrecer detalles sobre lo que ofrece el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE), que forma parte del Plan de Generación de Empleo (PGE) del Gobierno. Son las que siguen: www.empleo.gob.bo y www.pae.gob.bo. También se pueden hacer consultas llamando al número: 800-10-1044, con la intención que sea lo menos burocrático posible.