Añez rearma gabinete: Branko asume en Economía, Quiroga en Planificación y Tejerina en Trabajo

Fuente: Erbol

Tras el alejamiento de Óscar Ortiz y al menos dos renuncias de ministros, la presidenta Jeanine Añez empezó este lunes a rearmar su gabinete para encarar el resto de la gestión que le queda.

Branko Marinkovic pasó de ser Ministro de Planificación a Ministro de Economía, en lugar de Ortiz, que horas antes confirmó su salida del Gobierno por discrepancias internas, como la idea de “devolver” acciones de Elfec.

Gonzalo Quiroga pasó de ser Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo a Ministro de Planificación, cubriendo el lugar dejado por Marinkovic.

A su vez, el viceministro de Empleo, Álvaro Tejerina Olivera, fue posesionado como Ministro de Trabajo, en lugar de Óscar Mercado quien presentó su renuncia irrevocable sin brindar mayores explicaciones de los motivos.

Aún falta cubrir el cargo de Ministro de Desarrollo Productivo, puesto que José Abel Martínez también renunció de manera irrevocable.

Los cambios surgen después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló que se generaron roces en el Gobierno, debido a la intención de “devolver” las acciones de Elfec que fueron nacionalizadas en 2010.

Añez, a su turno, agradeció a Ortiz por su trabajo como Ministro de Desarrollo Productivo y luego como Ministro de Economía.

La mandataria manifestó sus encargos a los nuevos ministros, en particular a Branko le pidió que trabaje en la creación de empleo, la reactivación de la economía e impulse los bonos.