Las elecciones generales se las desarrollará este 18 de octubre, para elegir a las autoridades que gobiernen el país durante los próximos cinco años

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA

(elPeriódico 26 de Septiembre de 2020) Este 18 de octubre del año en curso, se llevará adelante las elecciones nacionales para elegir a las  autoridades que gobernarán el Estado boliviano, para lo cual se eligió a jurados electorales que serán las máximas autoridades de las respectivas mesas de sufragio en cada uno de los recintos, sin embargo, no todos están de acuerdo con ser parte de este proceso y presentan excusas para ausentarse durante la jornada venidera.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), Nataly Vargas Gamboa, informó que recibieron más de quinientas excusas, de las cuales alrededor de 350 fueron aceptadas, descartando el resto.

“Hay personas que por temas de salud no podrán estar presente el día de la elección, de ellos si aceptamos las solicitudes para evitar que se pongan en riesgo, mientras tanto, cuando no procede su excusa tienen que ser parte de este proceso electoral”, dijo Vargas.

Por otro lado, aseveró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma digital, como medida de bioseguridad, para que los ciudadanos designados como jurados electorales presenten sus solicitudes, en caso de tener impedimentos para ejercer esa responsabilidad.

“Pueden presentar sus excusas mediante las plataformas digitales que se habilitaron, plazo que vence este 27 de septiembre, caso contrario ya no podrán excusarse”, refirió la presidenta del TED.

Presidente del TED Nataly Vargas.

Apunte

Tareas

La labor del jurado electoral es de cumplimiento obligatorio y constituye una “alta responsabilidad democrática”, ya que representa la primera garantía de transparencia del proceso democrático.

La persona que deba excusarse, necesita presentar una carta explicando las causales y adjuntando documentación de respaldo, como certificado de trabajo, certificado médico, pasajes, entre otros.