La incógnita de Mike Tyson

Mike Tyson, junto a Rafael Corderio, toma aire.

Fuente: MARCA

Transcurren las semanas y seguimos viendo los vídeos que Mike Tysoncomparte en redes sociales. La potencia de sus golpes sigue dando miedoaunque no eran los vídeos sino su sola presencia lo que infundía temor en sus rivales allá por los 80 y los 90. Cuando apenas llevaba un mes entrenando para su retorno, su entrenador Rafael Cordeiro destacaba: «Pega más fuerte que los jóvenes que hay en el gimnasio». Ahora el brasileño va más allá: «Creo que podría pelear contra Fury, Joshua o Wilder». 

Ya está más cerca su duelo contra Roy Jones Jr., el 28 de noviembre, al mismo tiempo que el fornido Shannon Briggs se sigue ofreciendo como reemplazo por si Jones Jr. se echa atrás. Pero es una pelea de exhibición, no un combate con todas las de la ley, por lo que nadie sabe qué esperar.

«Era el luchador agresivo más rápido de piernas que ha habido», decía George Foreman de Iron Mike, una cualidad que el de Brownsville probablemente ya no pueda recuperar a sus 54 años. Parece que potencia de golpeo aún le queda y que aún es capaz de mover la cintura más rápido que algunos pesos pesados que están en activo pero, ¿cuántos asaltos es capaz de resistir? ¿Cómo responderá cuando sea golpeado? Son muchas las incógnitas y hasta el momento al de Brooklyn sólo lo hemos visto en sus vídeos golpeando y esquivando.

El excampeón Andre Berto ha realizado algunos comentarios y ha querido prevenir a los espectadores al respecto de todas estas cuestiones, para que luego no se lleven una decepción. «Se ve bien para tener 54 años, pero esos sacos o manoplas que golpea no devuelven el golpe», dice Berto, que explica: «Estamos viendo pequeños fragmentos de Mike entrenando. No sabemos si podría aguantar 3 o 4 asaltos sólidos en un ring. Tal vez pueda hacer 20 rondas, pero es algo que aún sabemos».

Quien fuera campeón del peso wélter, en cualquier caso, tiene ganas de ver a Tyson y Jones Jr. en acción: «No obstante creo que seguirá siendo una pelea entretenida y por supuesto que la voy a ver. Pero no quiero que la gente se sienta decepcionada». ¿Está Tyson para pelear contra Fury, Joshua o Wilder como dice su entrenador? Después de 15 años sin entrenar ni boxear, ¿cuánto sería capaz de aguantar en una pelea profesional? 

Como dice Iron Mike, para volver al ring hace falta cambiar mucho: «Ponerse en forma y estar en condiciones son dos aspectos diferentes. Ni siquiera corresponden a la misma manera de hacer ejercicio. Estar en condiciones es poder salir de tu alma y eso no puedes hacerlo automáticamente».