Noticias El Periódico Tarija

Fuente: EL DEBER

NNUU celebra su 75 aniversario y la presidenta Jeanine Áñez envió un mensaje grabado en video que fue presentado por el representante de Bolivia ante esa entidad, Rubén Darío Cuéllar. En su mensaje, la mandataria planteó una vacuna universal contra el Covid-19, la reactivación económica y una política social sostenible.

“Es hora de visualizar los nuevos desafíos, como una vacuna al alcance de todos, desafíos como la reactivación económica mundial, o desafíos como la creación de políticas sociales con sostenimiento universal, ha llegado el tiempo de superar la polarización de la posguerra”, dijo la presidenta en una alocución que fue grabada en Bolivia.

A principios de este año, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas acordaron celebrar un evento de alto nivel el 21 de septiembre para conmemorar el 75 aniversario de la ONU y adoptar una declaración política con visión de futuro que se negociará a través de un proceso intergubernamental, señala la nota del organismo.

El ente multilateral plantea el compromiso colectivo con el multilateralismo y precisamente la presidenta Áñez dijo que es momento de replantear el sentido de las relaciones multilaterales y las políticas públicas que se generan a partir de estas relaciones, “en nuestra perspectiva el multilateralismo debe ser entendido como un medio y no como un fin en sí mismo”, señala el mensaje presidencial.

Al final afirmó que el país ratifica su compromiso con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y que reafirma su propósito de trabajar desde lo multilateral en el desarrollo de la democracia, los Derechos Humanos, desarrollo de la preservación, cuidado del medio ambiente, salud para todos, “y en especial en el impulso y el desarrollo de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas”, finalizó.