El TED realizó el sorteo, son 11.136 los jurados electorales para el departamento de Tarija

Conferencia de prensa.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 19 de Septiembre de 2020) Como estaba previsto, la jornada del viernes 18 del presente mes se llevó adelante el sorteo para elegir a quienes ejercerán como autoridades en las mesas de votación. 

La presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, informó que 11.136 personas fueron sorteadas, para oficiar como jurados electorales en las elecciones nacionales del 18 de octubre.

“A partir de este sábado 19 de septiembre, comienza la notificación con los memorandos de designación, no obstante, todos estos jurados sorteados serán presentados, sus nombres van a ser publicados en los medios de comunicación y también pueden verificar si salieron sorteados mediante la aplicación “Yo Participo”, para que pudiesen ponerse en contacto con el TED y proceder a su capacitación”, dijo Vargas.

De igual manera, Vargas indicó que las 11.136 personas seleccionadas serán los responsables del control, para que la votación sea ordena en las 1.856 mesas de sufragio que funcionarán durante  las elecciones generales en el departamento de Tarija.

“Aclarar que existen dos tipos de sanciones a los jurados que no asistan a la capacitación y los que no asistan al día de la votación, es importante tomar en cuenta que hay un rango para la aplicación de cada falta que se cometa, que es de acuerdo a la gravedad de su accionar, por ejemplo hay  la multa económica del 30 por ciento del salario mínimo nacional”, declaró Vargas.

Vale recordar que durante el sorteo el TED de Tarija seleccionó 5.556 mujeres y 5.570 varones, quienes fueron elegidos como jurados electorales.

En complemento, la presidente del TED Nataly Vargas, remarcó que los jurados electorales deberán hacer respetar la modalidad de votación establecida para evitar aglomeraciones. Además, los votantes deberán sufragar según su cédula de identidad.

“Esta establecido que para evitar aglomeraciones se decidió que la votación sea de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad como medida de bioseguridad. En las elecciones del 18 de octubre habrá dos horarios de votación y de acuerdo a la terminación de cédulas de identidad: de 08.00 a 12.30 podrán votar quienes tengan dígitos finales de 0 a 4, y de 12.30 a 17.00, los de 5 a 9”, acotó Vargas.

Elecciones generales.