Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Septiembre-17-09-2020)
Anibal Rivas, el coronel de la Policía que el pasado año se ganó la simpatía de la población tarijeña, con su frase “Quién se cansa, quien se rinde…”, mientras se llevaba a cabo el motín policial en contra del ex presidente Evo Morales, fue cuestionado durante dos semanas, por haber declarado en una conferencia de prensa que las víctimas de agresión sexual, debían darse modos para defenderse.
La palabras de la ex autoridad de Bermejo, no fueron del agrado de varios grupos activistas que defienden los derechos de la mujer y por esta razón, se llevaron a cabo marchas de protestas y a través de las redes sociales, exigieron la destitución de Rivas del comando departamental de frontera.
Al respecto, el comandante departamental, Eduardo Vargas, informó que desde el pasado miércoles, Anibal Rivas dejó de ser el comandante policial de la ciudad fronteriza y que en los próximos días trabajará en el comando de Tarija.
«El coronel fue replegado al comando departamental y va a realizar otras labores, pues los policías constantemente son destinados a otros departamentos o municipios y en este caso, volverá a desempeñar sus funciones en la capital.
Al respecto, Rivas manifestó que el haber dicho ¿ porqué la víctima no se defendió? , le costó el cargo que ocupó durante dos meses en Bermejo.
“Me dieron la orden y debo presentarme a la ciudad de Tarija, sin embargo, se mal interpretó, lo que dije cuando brindé la conferencia de prensa sobre el caso de una agresión sexual hacia una mujer. Como policía cumplí, pues aprehendimos al agresor y el juez determinó su detención preventiva”, refirió. (eP)
El apunte
La marcha de protesta en contra de Rivas ejerció presión para su cambio de destino
El pasado martes, activistas en defensa de los derechos de la mujer, realizaron una marcha de protesta para exigir la destitución del coronel Anibal Rivas, por haber emitido declaraciones “machistas”, que vulneraron la integridad de una víctima de abuso sexual.
La representante de los Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, pidió públicamente a la autoridad policial que se retracte, pues en caso de no hacerlo, las medidas de presión continuarán durante las siguientes semanas.
“Este funcionario es un mal policía, no generalizo porque existen otros que son buenos, pero no se puede expresar así de una mujer, menos si fue víctima de violación o de abuso”, dijo Rojas.