Pese a la prohibición promesantes Chunchos recorrieron las calles

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA
(elPeriódico 16 de Septiembre de 2020) El Covid-19 no fue un impedimento para que los promesantes Chunchos demuestren su fe y devoción al patrono San Roque, ya que realizaron el recorrido de las diferentes arterias, la mayoría llevaba guantes de látex, barbijos y mantuvieron el distanciamiento social.
Otro de los puntos en contra fue la lluvia, pese a ello la danza de los promesantes al son de la tradicional flecha, tambor y quenilla siguió, una imagen pequeña del santo los acompañó en el recorrido.
En medio de aplausos continuó la procesión, sin embargo, también se generaron problemas entre la Policía y Chunchos, quienes no les permitían el ingreso hasta el frontis del templo, pese a ello cantaron la tradicional canción de despedida, entre lágrimas de tristeza mezcladas con emoción, los promesantes pedían salud para regresar a los pies de San Roque el próximo año.
Iglesia
El padre Garvin Grech, aseveró que todas las actividades deberían realizarse de manera virtual, ya que la finalidad es no exponer a la población y precautelar la salud, esperanzados en que esta pandemia pase lo antes posible.
“La fiesta fue diferente, pero la fe debe continuar y tenemos que estar fortalecidos, mantenernos en oración constante, pidiendo a nuestro padre que esto pase lo antes posible.
Normativa
El presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara, informó que aún están definiendo cuáles serán los protocolos que se aplicarán en los diferentes templos, para que vuelvan a sus actividades.
Apunte
Críticas
Las redes sociales fueron al espacio ideal para que la población critique a los promesantes Chunchos, quienes pese a la prohibición, la aglomeración de personas no se pudo evitar.
Efectivos policiales, se encontraban resguardando las calles que colindan a la iglesia de San Roque, para evitar la concentración masiva de ciudadanos.