Activistas de Tarija piden la renuncia de un coronel de la Policía, por declaraciones “machistas

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Septiembre-16-09-2020)
El pasado martes, decenas de mujeres realizaron una marcha de protesta por las calles centricas de la ciudad de Tarija, para exigir la destitución del comandante policial de Bermejo, Anibal Rivas, por haber emitido declaciones machistas en una conferencia de prensa, donde dio a conocer un caso de abuso sexual.
La representante de los Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, repudió el accionar de Rivas a quien catalogó como un “mal policía “, pues consideró que el trabajo del coronel es dirigir a la institución policíal, para poder proteger a la población.
“Este coronel no es un buen policía, no quiero generalizar, porque existen funcionarios que sí son buenos. Pero no podemos permitir esta clase de actos machistas, que denigran la integridad de la mujer”, mencionó.
Asimismo, Rojas pidio al comandante departamental de Tarija, Eduardo Vargas y a los reponsables nacionales que sancionen a Rivas por sus declaraciones, ya que estas solo estarían generando un daño psicológico a la víctima.
Al respecto, un grupo de mujeres refirió que las marchas continuarán en la ciudad de Tarija y que la movilización, será a nivel nacional, ya que este caso, no sería el único en el cuál se vulneró la integridad de la mujer. (eP)
El apunte
Rivas: Los medios tergiversaron la información
El coronel del Comando Departamental de Bermejo, Anibal Rivas, dijo que los medios de comunicación tergiversaron la información y que todas la movilizaciones en su contra solo tienen el propósito de desprestigiar su trabajo.
“En la declaración que emití, dije que la mujer se debía defender del agresor, que tenía que arañar y morder o darse modos para evitar ser abusada. Pero en este caso la víctima era concubina del denunciado y no hizo nada para defenderse”, dijo Rivas.