Lema asegura que el presupuesto de publicidad ya estaba definido

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 15 de Septiembre de 2020) Ante las observaciones presentadas por concejales que conforman la Comisión Económica del Concejo Municipal de Tarija, con relación al destino de los más de 600 mil bolivianos, para publicidad que se administró el 2019, el expresidente del ente deliberante, Alfonso Lema, desmintió haber hecho uso del mencionado monto para su beneficio propio y que fue Francisco Rosas quien lo antecedió como máxima autoridad del pleno, quien definió cada gasto realizado.
Vale recordar que el concejal Francisco Rosas, fungió como presidente del Concejo Municipal hasta el mes de junio del 2019, posteriormente dicho cargo volvió a ser ocupado por Alfonso Lema. En ese sentido cuando éste asumió la presidencia, Rosas dejó comprometido el 50 por ciento del presupuesto de los gastos que fueron observados.
“Respetamos los criterios de cada uno de los concejales, en todo caso hay que mejorar los mecanismos de comunicación que puedan ayudar a optimizar la información de las instituciones del Estado. Entre ellas está el Concejo Municipal, para llegar con información que se requiera, entonces habría que especificar cuál es la forma de mejorar, para eso hay una parte administrativa, la máxima autoridad del Concejo es quien maneja aquello, no el pleno, ni el presidente, ni la directiva”, dijo Lema.
Cabe mencionar, que entre las observaciones presentadas, está el pago de casi 20 mil bolivianos para una consultoría por producto, también el contrato en dos ocasiones a una sola persona, para que realice la difusión de información por redes sociales con un monto de 53 mil bolivianos por contrato, la cancelación de 10 mil bolivianos de una valla publicitaria, entre otras.
Apunte
Lema no apoya la reducción del monto destinado para publicidad
El concejal Sergio Gallardo, propone reducir el presupuesto que anualmente destina el Concejo Municipal de Tarija, (600.000 bs), en un 25 por ciento o más, sin embargo, Lema no apoya dicha alternativa, bajo el argumentó de que los medios de comunicación necesitan generar ingresos económicos para sustentar a sus familias.
“La semana pasada cuando se aprobó el Plan Operativo Anual (POA), se decidió reducir el monto destinado para comunicación y publicidad, ahora hay que separar ese criterio de no tener publicidad, porque para ellos son recursos que generan movimiento”, acotó Lema.