Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 14 de Septiembre de 2020) La pandemia por el coronavirus, cambió la metodología de enseñanza, no solo en los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos, sino también en las universidades del país.
El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León, aseveró que tras una reunión con diferentes dirigentes, les informaron que los alumnos tomaron la decisión de abandonar sus estudios, ya que no contaban con los recursos económicos para pagar el internet.
“No solo es gastar 2 bolivianos por día, sino que mínimamente se invierten más de 30, pero sabemos que no es culpa de las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), pero ellos deben velar por los intereses de sus estudiantes”, dijo León.
Por otro lado, aseveró que ya culminó “las mesas”, es decir, el tiempo que tienen los universitarios para recuperar notas y aprobar las materias mediante exámenes, que tiene una duración de tres semanas.
“Los estudiantes que perdieron las materias por falta de recursos económicos ya no lo van a recuperar, es decir, tendrán que invertir no solo dinero, sino tiempo. Lo que a nosotros como dirigencia nos preocupa, es que en esta pandemia no se pensó en la comunidad estudiantil”, dijo León.
Para finalizar, acotó que los alumnos que se infectaron de coronavirus, no tuvieron ningún tipo de ayuda en cuanto a medicamentos, pero los docentes si se beneficiaron.
Apunte
Respuesta
El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, aseveró que se crearon plataformas educativas, donde los alumnos pueden acceder para copiar libros y leerlos en sus casas.
“La pandemia cambió todo, pero estamos trabajando para dar comodidad a los estudiantes, el campus tiene Wi-Fi, para que ellos puedan bajar la información que necesiten y continuar con sus estudios”, finalizó Gandarillas.