Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 14 de Septiembre de 2020) Concejales del ente deliberante municipal de Tarija, cuestionaron algunas acciones realizadas por el expresidente del Concejo, Alfonso Lema, durante su última gestión, como el gasto de casi 600 mil bolivianos en publicidad.
Los concejales Ruth Ponce y Sergio Gallardo, quienes forman parte de la Comisión Económica, durante la sesión ordinaria realizada el pasado 8 del presente mes, plantearon una serie de observaciones con relación al trabajo durante el 2019, donde se cuestiona el gasto de recursos monetarios de manera irregular, los cuales no fueron informados.
En ese sentido, el concejal Gallardo indicó que el Concejo Municipal cuenta con 600 mil Bs de presupuesto destinado para publicidad en beneficio de la institución, donde mediante el uso de medios de comunicación se debe informar a la población sobre el trabajo realizado, sin embargo, cuando Lema era presidente del ente, no cumplió con lo establecido e hizo uso del monto indicado en favor personal.
“En si, hemos presentado tres observaciones al informe correspondiente a la gestión 2019, donde compartieron la presidencia del Concejo Municipal, los primeros meses Francisco Rosas y después Alfonso Lema. Se hizo una contratación de una consultoría por producto de casi 20 mil Bs, donde se hizo un estudio de percepción ciudadana para evaluar la emisión, difusión y cumplimiento de las leyes municipales, se trabajó con 2 grupos focales de 16 personas, dicha consultoría nunca fue conocida por los concejales”, dijo Gallardo.
Apunte
Observaciones
Otra de las observaciones, fue realizada por la concejal Ruth Ponce, donde se pagó un monto de 53 mil Bs por publicidad en redes sociales, se contrató a una sola proveedora del servicio dos veces consecutivas y en ambos contratos se canceló dicho monto.
La tercera irregularidad observada por los mencionados concejales, fue la contratación de una persona para que ocupe el cargo de chofer, acción que tampoco fue informada al pleno del ente deliberante, tanto Gallardo como Ponce consideran que debido a la pandemia no era necesaria requerir los servicios para dicho puesto.