Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA
(elPeriódico 12 de Septiembre de 2020) La mayoría de los municipios del departamento de Tarija, se encuentran en cuarentena de alto riesgo a raíz del incremento de casos de coronavirus que se presentan hasta el momento, sin embargo, Cercado, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y San Lorenzo, son los municipios más endémicos.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, aseveró que si la población desobedece las disposiciones de las autoridades, Tarija puede caer en un rebrote de infectados, no descartando una saturación del sistema.
“Desde el inicio de la pandemia se pudo controlar el número de pacientes positivos con coronavirus, pero en caso de que no se tomen los recaudos necesarios, se puede caer en un contagio masivo y si eso ocurre estamos en riesgo de no contar con el suficiente espacio en los centros de salud para atender a la población”, dijo Castellanos.
Por otro lado, informó que enviaron una carta de recomendación al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para que implementen algunas medidas de bioseguridad enmarcadas en el distanciamiento social, uso de barbijos, lavado frecuente de manos, que debe aplicar la población.
“Se lograron muchos objetivos durante la época de pandemia, pero no podemos desechar todo lo que se ha logrado poco a poco, es por eso que en la conciencia de cada persona debe primar su seguridad y la de sus familiares”, dijo el director.
Apunte
Pedido nacional
La presidenta Jeanine Áñez, convocó este viernes a la población a mantenerse alerta y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, ante un posible rebrote del coronavirus Covid-19.
“Yo simplemente quiero pedir a toda la población que, si bien ya no estamos en momentos de desesperación, nos mantengamos alertas, porque la pandemia todavía la tememos, podemos entrar en un rebrote, Dios no lo permita, pero es una posibilidad que hay que tener en cuenta”, dijo Añez.