Asambleísta Lea Plaza cuestiona entrega de San Jacinto al Gobierno del MAS

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Septiembre-12-09-2020)
El asambleísta Mauricio Lea Plaza, informó que a Tarija le costó más 13 millones de dólares, construír la hidroeléctrica de San Jacinto y que en el 2015, el gobernador Adrián Oliva, la entregó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
“Hemos obtenido un crédito de Italia para la construcción de la hidroeléctrica y que actualmente seguimos pagando. El Gobierno por administrarla se llevaba el 92 por ciento de los ingresos y quedaba para la región un 8 por ciento”mencionó.
Asimismo, Lea Plaza manifestó que el Estado revendía energía a Tarija y que el megavatio/hora costaba 5. 50 dólares y que era vendido a Servicios Eléctricos Tarija (SETAR) a 60 dólares por megavatio/hora.
“Por año, ENDE generó ganancias de un millón cien mil dólares y durante 30 años fueron 30 millones de dolares “ refirió.
Finalmente, el asambleísta dijo que Oliva, el 21 de agosto del 2015, firmó un contrato con el Gobierno Nacional, con el pretexto de que SETAR no podía distribuir y generar energía eléctrica a la vez.
El Apunte
Gobernación de Tarija se pronunció respecto a la hidroeléctrica de San Jacinto.
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó que la ley establecía que las empresas tenían que desligarse de las áreas de administración.
“El Gobierno nos dijo en prácticas palabras, si no nos entregan la administración, vamos a intervenir todo y por esta razón la Gobernación se adhiere a los términos y desde ese entonces, Tarija se quedó sin la hidroeléctrica por una actitud abusiva” mencionó.
Asimismo, Peralta manifestó que el Gobernador gestionó con el gobierno de Jeanine Añez, para que los tarijeños, puedan tener de nuevo la hidroeléctrica y que esto mejorará la calidad del servicio eléctrico. (eP)