RECONSTRUIR NUESTRO PROYECTO TURÍSTICO

Existen naciones que de hecho tienen el turismo como actividad principal por sus condiciones naturales, mar, playa, palmeras, Caribe. Pero como si no fuera suficiente eso, ha generado alternativas adicionales para que no sólo el sol y la arena atraigan a gentes del mundo entero. Se ha desarrollado una secuencia de eventos, seminarios y congresos de todo y para todo que son un motivo más para visitarlas. Eso nos demuestra que no sólo debemos conformarnos con lo que la naturaleza nos regaló, se deben inventar opciones que requieren de iniciativa e imaginación.

Anteriormente dijimos que Tarija ciudad y Departamento no ha avanzado en la implementación de condiciones básicas en materia turística porque éste tema siempre ha sido utilizado como discurso y nunca definido como una «política de desarrollo». Si en vez de solo hablar y discursear durante décadas hubiéramos comenzado a actuar no sólo movidos por buenas intenciones y de manera desordenada, sino por el contrario con una base técnica que identifique elementos que nos conduzcan en pos de un objetivo y que estructuremos un plan que respetemos y ejecutemos rigurosamente.

A Tarija llegan profesionales en diferentes áreas para participar de congresos organizados por los diferentes colegios o sociedades, al parecer nunca nadie investigo porque se decidió que este o aquel encuentro tenga como sede Tarija. Nos sorprenderíamos con las respuestas y eso permitiría tener determinados parámetros para orientar la actividad turística. De igual manera consolidar infraestructura en relación a las actividades más frecuentes que se desarrollan en nuestro medio por parte de los visitantes. En otras palabras, saber que necesitan para que se les provea. En una ciudad de 250 mil habitantes no existe un centro de convenciones con lineamientos internacionales que pueda albergar a conferencistas y oyentes o asistentes. Que cuente con servicios de internet de alta velocidad, video conferencias, telefonia, salas de prensa equipadas, sistemas de audio e iluminación, parqueos, vías de ingreso y descongestion, helipuerto, etc. Es decir, en un país como el nuestro si queremos que gente de otros lados valoren lo que ofrecemos y tenemos, debemos estar preparados para brindarles condiciones similares o mejores que las que tienen en el suyo u otros. Seguir pensando que Tarija será una capital del turismo solo por su clima y su linda campiña es mentirnos, este tema debe ser afrontado seriamente y con verdadero compromiso