Iglesia reiniciará misas con barbijo obligatorio, comunión en la mano y sin agua bendita

Fuente: Ap

La Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis de La Paz, confirmó que desde el domingo 29 de septiembre las misas serán reiniciadas con medidas como el uso de barbijo, comunión en la mano y sin agua bendita. 

Asimismo, pidió a las personas con enfermedades de base, en situación de riesgo y a las embarazadas abstenerse de asistir a misa.

Resaltó el uso obligatorio de barbijos y todas las medidas de bioseguridad recomendadas para la  pandemia del COVID-19.

El Vicario de la Zona Sur, Padre Pedro Fuentes, enumeró las siguientes medidas «para evitar riesgos de contagios de esta pandemia del  COVID-19 entre los feligreses en las diferentes celebraciones religiosas:

–    Realizar una limpieza y desinfección en pisos y superficies de alto contacto como reclinatorios y bancas antes y después de cada celebración religiosa con una solución de cloro o en su defecto agua y jabón.

–    Uso de barbijos es obligatorios para todos los feligreses y celebrantes.

–    Delimitar al 30% de la capacidad normal la asistencia de fieles manteniendo la sana distancia.

–    Usar gel antibacterial o alcohol antes de ofrecer o dar la comunión a los feligreses.

–    Fomentar la no asistencia de las personas de los grupos de riesgo: adultos mayores, personas embarazadas, personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión y males respiratorios.

–    Fomentar una actitud ordenada de oración espiritual.

–    No permitir más de Fomentar el uso de barbijos puestos, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel antibacterial.

–    Tres personas en la misma banca.

–    La comunión debe repartirse directamente en la mano y no en la boca, además debe hacerse en silencio. La respuesta del dialogo de la comunión puede ser colectiva al final.

–    Evitar cualquier interacción física entre los feligreses en el saludo de la paz.

–    Los confesionarios debieran tener mamparas acrílicas, o en su defecto, el sacerdote usará una máscara y el feligrés el barbijo.

–    Se recomienda continuar con la trasmisión de misa por radio o internet para que los fieles de los grupos vulnerables puedan participar desde su casa.

–    Las pilas de agua bendita deben estar vacías.

–    Se deben evitar los coros numerosos; se recomienda un cantor o pocas veces individuales y algún instrumento, manteniendo siempre la sana distancia de dos metros.

–    Se recomienda que las celebraciones eucarísticas, sobre todo las misas dominicales, no se prolonguen más de 40 minutos.

–    Respecto al sacramento del bautizo, se recomienda prudencia en el número de bautizados debido a la multiplicación de familiares y padrinos, evitando además los festejos que están prohibidos.

–    Del mismo modo se debe exhortar a la sobriedad antes y después de este sacramento. 

–    En relación a los cursos prebautismales se exhortan usar los medios interactivos virtuales: Zoom; Meet, Facebook, entre otros.

–    Para la celebración de este y otros sacramentos se recomienda prudencia.