Fiscalía inicia reconstrucción del caso fraude electoral

Fuente: El Deber

Con una inspección ocular y una reconstrucción de los sucesos del denominado caso, “fraude electoral I” se iniciará esta fase de la investigación que tiene como acusados a los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el acto empezará el lunes a las 08:00.

“Se señala audiencia de inspección técnica ocular, seguida de reconstrucción dentro de las investigaciones que sigue el Ministerio Público en contra de María Eugenia Choque Quispe y otros por la presunta comisión del delito de, incumplimiento de deberes, manipulación informática, beneficios en función del cargo, falsedad ideológica, delitos electorales, falsificación de documentos o uso de documento falsificado, alteración y ocultación de resultados, previstos en el Código Penal” señala el documento que fue entregado a los acusados.

El 11 de noviembre, un día después de la renuncia del presidente Evo Morales, los vocales electorales de entonces, María Eugenia Choque y Antonio Costas fueron presentados como los autores materiales del presunto fraude electoral. Luego serían aprehendidos sus colegas, Lucy Cruz, Edgar Gonzáles, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, ahora todos guardan detención preventiva excepto Costas que tiene detención domiciliaria.

Los tres fiscales que están a cargo del caso, Alexis Vilela Dorado, Fernando Atanacio Fuentes y César Choquehuanca Apaza firmaron la resolución el 25 de agosto y fijaron la audiencia para dos días, el 14 y 15 de septiembre.

Según la convocatoria serán inspeccionadas las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, luego la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Dntic) del TSE que estaba en el hotel Real Plaza; aunque ahora en este hotel se levantó el centro de aislamiento para pacientes Covid.

De no realizar esa inspección, los fiscales plantearon “otras dependencias” donde supuestamente ocurrieron los hechos. Los acusados deben explicar en cada uno de los lugares qué es lo que se hizo.

Declaraciones

Según las declaraciones de los propios vocales, la última reunión de sala plena, donde se acordó la interrupción de la emisión de los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), fue en las oficinas que tiene el TSE en la zona de San Jorge, pero sin la presencia del vocal Antonio Costas.

En ese edificio estaba una parte de la Dntic que controlaba el suministro de internet. Otra parte estaba en el edificio del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en la plaza Venezuela y donde estaban todos los técnicos del Trep.

Posiblemente por esa razón la Fiscalía decidió realizar esta inspección por dos días seguidos y visitando distintos lugares.