Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 9 de Septiembre de 2020) Al interior del penal de Morros Blancos del departamento de Tarija, se confirmaron cuarenta y un casos positivos de coronavirus, además de 3 internos que perdieron la vida a causa del Covid-19.
A raíz del número de infectados como así también de las personas que fallecieron, se tomó la decisión de prohibir las visitas en el régimen carcelario, decisión que fue aprobada por los mismos internos.
El director de Régimen Penitenciario del penal de Morros Blancos, William Narváez, aseveró que de las cuarenta y un personas que estaban infectadas con Covid-19, treinta y tres ya vencieron al virus y hoy se encuentran gozando de muy buena salud.
“La intención desde que asumí mis nuevas funciones, es brindar condiciones a los internos, para ello se gestionó la llegada de un médico que evalúe a las personas que se encontraban aisladas, llegando a la conclusión que solamente nueve de ellos no tienen las garantías para reinsertarse con sus compañeros, ya que siguen dando positivos a las pruebas PCR”, dijo Narváez.
Por otro lado, confirmó que las visitas continuarán suspendidas, ya que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), mantiene la cuarentena de alto riesgo, no teniendo más alternativas que seguir con las disposiciones.
“Si los privados de libertad quieren recibir la visita de sus familiares, se debe establecer un protocolo de bioseguridad, con la finalidad de evitar que el virus nuevamente ingresé al recinto carcelario”, finalizó.
Apunte
Peligros
El Covid-19, al igual que otras enfermedades infecciosas, representan un riesgo particularmente grave para las poblaciones que viven en estrecha proximidad, como en hogares de ancianos, cuarteles militares, prisiones, cárceles y centros de detención de inmigrantes.
Las personas en las cárceles no pueden salir libremente. Se encuentran en instituciones que a menudo, según se pudo comprobar, deben brindan la atención médica adecuada para evitar la propagación.