Noticias El Periódico Tarija

Fuente: ABI

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que las decisiones de este órgano son inapelables porque «es la última instancia de la justicia electoral en Bolivia», en momentos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta, por la vía judicial, habilitar a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba.

«Es importante señalar cuál es exactamente el procedimiento, una vez que el TSE emite una resolución (como en este caso de) inhabilitación (de Morales), los fallos que emite el Tribunal, como señala la Ley, son inapelables e irrevisables; (entonces) el Tribunal Supremo Electoral es la última instancia de la justicia electoral en Bolivia», dijo Romero, en entrevista a CNN.

Sin embargo, afirmó que la misma legislación boliviana también prevé que estos fallos tienen «carácter de palabra final, excepto en los campos que corresponden o que son de la competencia del Tribunal Constitucional».

«Por lo tanto, está prevista la figura del amparo constitucional, que es una figura poco recurrida en este proceso electoral, porque debemos tener cuatro o cinco casos en los cuales las decisiones del TSE han sido recurridas en amparo y una de estas fue por la candidatura de Evo Morales», señaló.

Agregó que, si bien no son muchos casos de este tipo, está abierta la posibilidad de amparo, y cuando eso ocurre, el Tribunal Electoral defiende y expone los argumentos por los cuales adoptó una determinada decisión y luego se aguarda el fallo de las autoridades de las salas constitucionales.

En febrero de este año, el TSE decidió inhabilitar la candidatura del expresidente Morales a senador por Cochabamba porque no reunía los requisitos, como la residencia permanente, por lo que su defensa presentó un amparo constitucional.

Entre tanto, la postulación de Morales sigue en suspenso, pues el pasado 1 de septiembre, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz empató en votos y se espera la designación de un tercer vocal para dirimir el fallo.