Noticias El Periódico Tarija

Fuente: ABI

  El proceso en la Corte Penal Internacional (CPI), donde este viernes se interpuso una denuncia contra el expresidente Evo Morales por «actos inhumanos», pasará por cuatro etapas, informó José María Cabrera, procurador General del Estado.

    «La Corte Penal Internacional tramita en cuatro fases los juzgamientos, el primero es la investigación preliminar, a cargo exclusivamente de la Fiscalía de la Corte», explicó Cabrera desde La Haya, quien estuvo acompañado por el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

    Cabrera agregó que en la segunda fase se presenta una solicitud de autorización ante una sala de cuestiones preliminares de la CPI, que después autoriza el inicio de la investigación internacional.

    Después, se presenta «la etapa de juzgamiento ante la sala de juzgamiento de la CPI» tras la acusación final de la Fiscalía, que deriva en la «emisión de la respectiva sentencia de condena», detalló la autoridad.

    La cuarta y última etapa es la de apelación o casación, que se presenta ante la sala de apelación de la misma Corte Penal Internacional.

   Entonces, «es un procedimiento que cumple todas las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia (y tiene todo el) profesionalismo de un tribunal internacional como lo es la CPI de La Haya», enfatizó la autoridad.

   Este viernes, una comitiva del Estado boliviano presentó una denuncia contra Morales y los dirigentes Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza por delitos de lesa humanidad, que habrían cometido durante los 12 días de bloqueo de carreteras, registrados en agosto.

Las movilizaciones, promovidas por sectores afines al MAS, se registraron en medio de la pandemia por el COVID-19, en las que no se permitió el paso, incluso, de oxígeno medicinal lo que provocó la muerte de al menos 40 personas en hospitales.