Encarcelan a tres personas por el asesinato de un menor de 16 años en Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Septiembre-03-09-2020)
El pasado miércoles, 3 hombres obtuvieron detención preventiva por el delito de asesinato, ya que habrían sido los presuntos responsables del crimen de Saúl Romero, el adolescente de 16 años que fue asesinado de un golpe en la cabeza y posteriormente calcinado en el barrio de Morros Blancos.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Weimar Baspineiro, informó que tras el asesinato suscitado el pasado 30 de agosto, el Grupo de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), realizó las investigaciones y pudo capturar a 7 personas que habrían estado por la zona del hallazgo del cadáver.
Posteriormente, todos los aprehendidos excepto un menor de edad, fueron presentados públicamente, por haber tenido vínculo en el crimen. Empero , tras un análisis el Ministerio Público determinó que solo 3 personas habrían tenido participación en el hecho y por tal razón, las 4 restantes fueron puestas en libertad.
Al respecto el fiscal de materia, Álvaro Arce, manifestó que el pasado miércoles, al promediar las 14.00 horas, se efectuó la audiencia de medidas cautelares para 2 de los imputados y durante el proceso penal, fueron expuestos los elementos probatorios recolectados en la escena del crimen.
“Hemos presentado las pruebas y uno de los detenidos confesó como habría sucedido el hecho. Al haber grado de participación, el juez del Juzgado Cautelar Segundo, determinó dar la detención preventiva para los dos imputados mayores de edad, en el penal de Morros Blancos”, mencionó Arce.
Al respecto, la directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Carolina Ortiz, dijo que al promediar las 16.00 horas, se efectuó la audiencia de medidas cautelares para el menor de 17 años, implicado en el crimen. Durante el proceso, la juez del Juzgado de menores, determinó que existirá probabilidad de autoría y tras deliberar, decidió dar la detención preventiva para el adolescente en el Centro de Rehabilitación Juvenil Oasis.
El apunte
Los familiares de la víctima, pidieron 30 años de cárcel para los presuntos asesinos
Mientras se desarrollaban las audiencias virtuales, para los tres imputados, los familiares de la víctima pidieron a las autoridades judiciales que los condenen con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
“Saúl era muy trabajador, ayudada a su madre a vender frutas y siempre estaba velando por su familia, como si fuera el jefe del hogar. Pedimos a las autoridades que condenen con la máxima sentencia a los responsables de su muerte, ya que él era muy joven y tenía mucho por vivir “, dijo la tía de la víctima.
El pasado domingo, el cuerpo de Saúl fue encontrado cerca de una quebrada en el barrio Morros Blancos y posteriormente, la Unidad de Bomberos, junto con los efectivos de la FELCC, realizaron el levantamiento del cadáver, el cual presentaba un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) y el 70 por ciento estaba calcinado.
“Aparentemente, la víctima estaba consumiendo bebidas alcohólicas con varios sujetos y luego de una discusión, fue agredido con un golpe en la cabeza propinado con un objeto contundente (ladrillo). Mientras agonizaba, los agresores pusieron llantas viejas en medio de su cuerpo y las quemaron, con el fin de calcinar completamente al cuerpo, para no dejar rastro”, refirió Álvaro Maráz, subdirector de la Dirección de Bomberos.