Alcalde de Uriondo presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Septiembre-03-09-2020)
La pasada semana, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dio un plazo de 48 horas al alcalde municipal de Uriondo, Alvaro Ruiz, para que devuelva 9.105.000 bolivianos a la Gobernación de Tarija, por un débito automático que recibió en el año 2017 y al respecto, la autoridad manifestó que apeló la determinación judicial.
“Hemos presentado un recurso de queja ante el juzgado de La Paz y no quise declarar, porque no tenía respaldo, pero la próxima semana todo será informado. No es que no se quiera cumplir, solo que queremos tener elementos con fundamento”, mencionó.
Asimismo, Ruiz manifestó que la deuda con los municipios por parte de la Gobernación de Tarija, supera los 30 millones de bolivianos y que buscaran conciliar con la institución, para poder obtener una solución.
“Todos los proyectos que construimos con los recursos de la Alcaldía, fueron aprobados por el Concejo Municipal de Uriondo y me extraña que ahora los representantes se hagan los desentendidos”, refirió.
Finalmente, el alcalde dijo que el motivo del proceso en su contra solo tiene fines políticos, pues algunas autoridades, solo quieren empañar su gestión.
“ No me están perjudicando a mí, solo a la población, porque los recursos fueron invertidos en los proyectos realizados en el municipio”, dijo el alcalde.
El apunte
Gobernación de Tarija pide que Ruiz devuelva los recursos económicos
El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García Delfín, informó que se dio un plazo al alcalde de Uriondo, para que devuelva 9.105.000 bolivianos.
“Tomando en cuenta que hay una orden judicial que fue emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el alcalde tenía un plazo de 48 horas para devolver el dinero y al no haber realizado lo solicitado, solo le causará problemas jurídicos”, declaró García.
Al respecto, el concejal Jesùs Gira manfiestó que la situación de Ruiz, solo pone en riesgo los recursos que tiene el municipio de Uriondo.
“ No sabemos dónde fueron destinados, porque no hemos visto una obra en el municipio que cueste esta cantidad de dinero”, mencionó.