Noticias El Periódico Tarija

Fuente: RT.COM

Google y Facebook han abandonado sus planes de tender un cable de Internet submarino entre Estados Unidos y Hong Kong después de que la Administración Trump afirmara que Pekín podría usar el enlace para recopilar información sobre los estadounidenses, informa Bloomberg.

Los gigantes tecnológicos, que propusieron el proyecto Pacific Light Cable Network (PLCN) en 2017 para tres destinos transpacíficos, retiraron su solicitud de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. y presentaron una nueva. Esta vez proporciona conexiones a Taiwán y Filipinas, y excluye del proyecto a la empresa de Hong Kong Pacific Light Data Communication Co.

El medio aclara que los servicios de inteligencia y el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron en junio a la FCC que rechazara la solicitud, sugiriendo que el canal de comunicación con Hong Kong le daría a China la oportunidad de obtener datos personales de ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Pacific Light Data de Hong Kong está vinculado a la inteligencia china. El comisionado de la FCC, aseveró en un tuit que comparte estas preocupaciones. Por ello la comisión, según el alto funcionario, debe garantizar que «nuestro tráfico de telecomunicaciones sea seguro».

Por su parte, un portavoz de Alphabet (la empresa matriz de Google) le comentó a Bloomberg que la compañía continúa trabajando «a través de canales aprobados para obtener licencias para nuestros cables submarinos». El representante agregó que la solicitud original «se ha retirado y se ha enviado una solicitud revisada para las partes del sistema de Estados Unidos-Taiwán y Estados Unidos-Filipinas».

  • Financial Times informó en junio que Google está considerando a Singapur como una alternativa a Hong Kong en el proyecto PLCN.
  • El proyecto se estima en 300 millones de dólares, según el medio. El cable es necesario para acelerar significativamente las transferencias de datos entre Estados Unidos y China.