Exministro Cruz niega vínculo con el caso de los 324 respiradores

Fuente: Erbol

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa en La Paz, negó este lunes que tenga vinculación con la compra de 324 respiradores chinos que ahora está observada por presunto sobreprecio.

Cruz se pronunció desde oficinas del Colegio Médico paceño, luego de que un diputado del MAS lo vinculó con el caso y un periodista argentino aseveró que había huido a Brasil.

El exministro aseveró que en su gestión fue convocado el 1 de abril a firmar un contrato para la compra de 500 respiradores de origen chino, sin embargo, esa adquisición se cayó posteriormente debido a que el proveedor había incumplido el convenio.

Aseguró que ese contrato firmado por él por 500 respiradores es distinto al de los 324 respiradores chinos, que ahora están en cuestionamiento. Señaló que esta última compra fue realizada por la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos (Ugespro).

“(El contrato de los 324 respiradores) no tiene relación alguna con el contrato suscrito cuando fui yo ministro. Este es otro contrato del cual no tengo conocimiento alguno más que la información de prensa”, sostuvo.

Cruz dejó de ser Ministro el 8 de abril. Aseveró que su gestión fue transparente y que después se replegó a Cochabamba a realizar labores docentes y profesionales.

Enfatizó que él sólo puede hablar de lo que conoce, que es el contrato de 500 respiradores que se cayó a la semana de haberse suscrito, y que lo demás es de si desconocimiento, incluyendo el otro caso de los 170 respiradores españoles.

Pidió que, por respeto a las personas que creen en él y su familia, se evite involucrarlo inescrupulosamente en la “sucia batalla política”.

Anunció que iniciará acciones legales contra el periodista argentino que lo acusó de haber huido a Brasil. Respecto al diputado del MAS que lo sindicó del caso, Cruz señaló que el asambleísta tiene fuero parlamentario, y que la población lo juzgará.