Noticias El Periódico Tarija

Fuente: AP

El gobernante de los Emiratos Árabes Unidos emitió un decreto el sábado que finaliza formalmente el boicot de la nación a Israel en medio de un acuerdo negociado por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre los dos países.

El anuncio permite el comercio entre los EAU, que incluye la riqueza petrolera de Abu Dabi y el centro financiero de Dubai, e Israel, sede de un próspero comercio de diamantes, empresas farmacéuticas y tecnológicas.

El pacto que franquea las relaciones entre Israel y los EAU fue anunciado el 13 de agosto. Exige que Israel suspenda su polémico plan de anexar el ocupado territorio de Cisjordania pretendido por los palestinos para su futuro Estado.

La agencia de noticias oficial WAM reportó que la medida del sábado que pone fin de manera formal al boicot se toma por órdenes del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, el gobernante de Abu Dabi y jefe de gobierno emiratí.

WAM indicó que el nuevo decreto permite que ciudadanos y compañías israelíes hagan negocios en los EAU, una federación de siete ciudades-estados independientes en la Península Arábiga. También permite la compra y comercialización de productos de Israel.

“El decreto de la nueva ley se da como parte de los esfuerzos de los EAU para ampliar la cooperación diplomática y comercial con Israel”, anunció WAM. Traza “una hoja de ruta hacia la creación de una cooperación conjunta, que llevará a relaciones bilaterales por medio de la estimulación del crecimiento económico y la promoción de la innovación tecnológica”.

El lunes, se espera la llegada a Abu Dabi del primer vuelo directo comercial de la principal aerolínea israelí, El Al, en el que viajan funcionarios de Israel y Estados Unidos, entre ellos el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

El decreto elimina formalmente una ley de 1972 vigente en los EAU desde el periodo inmediatamente después de la formación del país. La ley reflejaba la postura mantenida ampliamente por las naciones árabes en ese entonces y la cual señalaba que el reconocimiento de Israel sólo se daría después de que los palestinos tuvieran su propio Estado independiente.

Los EAU se convierten en la tercera nación árabe, luego de Egipto y Jordania, en mantener actualmente relaciones diplomáticas con Israel.