Noticias El Periódico Tarija

Fuente: RT.COM

El científico, fotógrafo y escritor británico Andrew Steele publicó este miércoles en su canal de YouTube un video sobre su «ilusión óptica favorita», en el que reveló cómo se puede engañar al cerebro para que agregue color a una imagen en blanco y negro

En el comienzo del clip, el especialista muestra una imagen en blanco y negro de un campo con casas y vegetación, y luego coloca un punto negro en el centro de la foto. A continuación, ‘pinta’ la escena añadiendo los colores naranja, violeta y azul, e intensifica el efecto de la saturación. Finalmente, pide a sus seguidores mirar el punto durante 10 segundos y entonces hace volver la imagen a su versión original. 

En ese momento el espectador seguirá viendo un paisaje ‘en color’, aunque el efecto desaparecerá en cuanto parpadee o mire por un momento hacia otro lado.

Según explica Steele, este fenómeno se basa en un proceso visual llamado ‘adaptación cromática‘, que es la capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios de iluminación para preservar la apariencia de los colores de un objeto.

El fotógrafo utilizo el ejemplo de un papel blanco, que seguirá siendo percibido por nuestro ojo como blanco, ya sea que lo observe bajo luces de tungsteno muy calientes o bajo luces fluorescentes muy frías, simplemente porque el cerebro sabe que esa hoja en específico tiene que ser blanca. «La primera vez que vi esto me dejó totalmente alucinado, es un truco tan simple pero tan increíblemente espectacular!», afirmó Steele a PetaPixel.