Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 27 de Agosto de 2020) Tras la promulgación de la Ley de Diferimiento de pagos de créditos bancarios, por parte de la presidente, Jeanine Añez, el sector gremial junto a la Federación de Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Tarija, calificaron este acontecimiento como un “respiro”, debido al tiempo que tendrán para poder cumplir con sus obligaciones ante las entidades financieras, mientras que desde la Asociación de Bancos (Asoban), indican que aquellas personas que accedieron a uno de los diferentes préstamos continúen realizando la cancelación de los mismos para atenuar las deudas.
Sobre la normativa recientemente promulgada, el presidente de Asoban regional Tarija, Alejandro Calvimontes, indicó que pese a las complicaciones que la ley representa para el sector financiero, antes de la consolidación de la misma trabajaron en una serie de alternativas para evitar problemas mayores, que perjudique a las entidades bancarias.
“Sabíamos que esto podía pasar y que tendría consecuencias, es por eso que realizamos reuniones donde ya analizamos algunos puntos de esta normativa, lo que quiere la banca es certidumbre para poder operar de la mejor manera”, dijo Calvimontes.
Por su parte la presidenta de la Federación de Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Tarija, Nilda Bueno, suspendió la marcha programada para hoy, porque se promulgó la norma que beneficia a los microempresarios, es decir, hasta diciembre cuando esperan que se reactive la economía.
«Estamos vigilantes sobre esta ley, queremos ver que se publique en la gaceta oficial, buscamos conocer el reglamento, además de que es lo que dice la ASFI», declaró Bueno.
Apunte
Diputada pide que también se promulgue la Ley de alquileres
En complemento, la diputada por el Movimiento Al Socialismo, (MAS), Raquel Ramos, al momento de resaltar la promulgación de la Ley de Diferimiento de créditos, solicitó a la presidente Añez, hacer lo mismo con la Ley Excepcional de Arrendamiento (o de alquileres).
“Esperamos que la presidente también promulgue la ley de alquileres y deje de bloquear al parlamento, porque ella es la primera bloqueadora en todo, esta norma ya fue aprobada hace dos meses, pero fue mandada al Tribunal Constitucional, esperamos se emita una respuesta rápida y no se la retrase más tiempo”, aclaró Ramos.