Noticias El Periódico Tarija

Fuente: ABI

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, valoró este lunes la decisión asumida por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, de realizar un análisis jurídico de la denuncia presentada en contra del expresidente Evo Morales, exvicepresidente Álvaro García Linera y otras exautoridades del anterior gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Remarcó que es saludable que se pueda investigar, procesar e identificar a quienes habrían cometido los delitos denunciados en la demanda planteada ante ese tribunal internacional.

«Saludamos que la Corte Penal haya visto conveniente iniciar una investigación sobre estos crímenes de lesa humanidad que se han dado en nuestro país, creo que es importante que el país y el mundo pueda conocer a los responsables de la vulneración de derechos durante la gestión de los 14 años del MAS», dijo Núñez, en conferencia de prensa.

Ayer, el abogado Alfonso Dorado, desde París, Francia, informó que la Fiscalía de la CPI le confirmó que se realiza el examen jurídico de la denuncia planteada por 10 ciudadanos bolivianos por crímenes cometidos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019.

«Es decir, que pasó a una etapa intermediaria la denuncia que fue planteada en noviembre de 2019, pasó a una etapa de examen jurídico», sostuvo Dorado, durante una entrevista con el portal Urgente.bo.

La crisis postelectoral derivó de los resultados de la auditoría que efectuó la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estableció que hubo una «manipulación dolosa» de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre.

Ante esa situación, el entonces presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones y anunció la renovación de la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No obstante, poco después, Morales renunció al cargo y dejó el país en medio de una crisis social; primero buscó asilo en México y luego en Argentina, donde reside actualmente.

Según el abogado, no solo se examina esa denuncia, sino también otras planteadas de manera paralela y que serían de data antigua.

Asimismo, dio a conocer que está en curso una ampliación de la denuncia, ya no solo por los hechos de 2019, sino también por otros acontecimientos registrados durante todo el periodo de los 14 años del gobierno del MAS.

«Esta ampliación tiene que ver, ya no con los ataques generalizados, de lo que ocurrió en 2019, sino ataques sistemáticos por razones políticas e ideológicas que han sucedido en lo largo de los diferentes periodos del mandato del señor Evo Morales. Tal es el caso del hotel Las Américas y otros», señaló.