SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 24 de Agosto de 2020) Durante la cuarentena a raíz del coronavirus, los comerciantes en la ciudad de Tarija se proliferaron de manera considerable, por lo que la Intendencia llevó adelante diferentes recorridos, donde se generaron algunos problemas con los vendedores.
La intendente de la provincia Cercado, Rosa Mendoza, informó que junto a la Guardia Municipal desarrollaron los operativos en el mercado Abasto del Sur, donde pretendían instalar una feria, por lo que se vieron obligados a notificar a los mismos.
“Entendemos la necesidad que se tiene en este momento, pero no podemos exponer a la población de esta manera, porque incluso vimos a algunas personas que no se colocan el barbijo”, dijo Mendoza.
Por otro lado, aseveró que en la zona del Constructor también se generaron altercados, ya que los ambulantes aseguraban que tenían permiso del presidente de barrio para realizar la actividad comercial, pero pese a ello los retiraron del lugar.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, aseveró que el crecimiento de vendedores se debe exclusivamente a la situación económica por la que atraviesa Tarija, asegurando que existen grandes pérdidas por parte de los comerciantes.
“Las ventas bajaron demasiado, no hay dinero, pero fuera de ello los compañeros terminaron con el poco capital que tenían, entonces hay suficientes motivos para preocuparse”, dijo la representante del sector.
Apunte
Vendedores
“Nosotros pedimos que nos dejen vender, no les perjudica en nada a ellos, tenemos familias que alimentar y alquiler por pagar, los funcionarios públicos difícilmente entenderán porque tienen salarios fijos”, dijo una comerciante mientras era desalojada.
Otra de las comerciantes, asegura que el bono económico que dio el Gobierno Nacional y la Gobernación, ayudó solo un par de semanas, por lo que se vieron obligados a salir a las calles, con el riesgo de infectarse.