Noticias El Periódico Tarija

Fuente: EFE

El Sevilla prolongó su idilio histórico con la Liga Europa, donde aumentó su récord de títulos a seis tras imponerse por 3-2 al Inter de Milán en una emocionante final sin público en la grada por la pandemia del nuevo coronavirus, ayer en Colonia.

Terminó siendo decisivo un balón rematado de espaldas, de manera acrobática, por el brasileño Diego Carlos (74) y que tocó en Romelu Lukaku antes de convertirse en el tercer tanto del equipo español.

Hasta ese momento, el partido estaba igualado por un doblete para el Sevilla del holandés Luuk De Jong (12, 33), ya el autor del gol que sirvió para eliminar al Manchester United en semifinales, y por los tantos de Lukaku (5 de penal) y del uruguayo Diego Godín (36) para el Inter.

Seis finales y seis títulos: ese es el impresionante balance que tiene el Sevilla en la Europa League, donde ya había sido campeón en 2006, 2007, 2014, 2015 y 2016.

Récord reforzado

En el palmarés, tiene ya tres títulos sobre el grupo de perseguidores más directo, formado por Juventus, Inter, Liverpool y Atlético de Madrid. Las tres del Inter se remontan a cuando el torneo se conocía con su anterior denominación, Copa de la UEFA (1991, 1994 y 1998).

El fútbol español vuelve así a celebrar un título europeo, después de quedarse fuera de las finales en la campaña 2018-2019, y sobre todo mitiga la decepción de sus representantes en la Liga de Campeones, donde ninguno de ellos llegó este curso ni a semifinales.

El campeón de la pasada edición fue el club inglés Chelsea.

Los clubes españoles han ganado siete de las últimas 10 ediciones de la Europa League (cuatro el Sevilla, tres el Atlético).

Italia tendrá que seguir esperando para romper su sequía europea. Lleva ya una década sin ganar una competición europea, precisamente desde que el Inter conquistó la Liga de Campeones en 2010 a las órdenes del entrenador luso  José Mourinho.

Holandés Luuk De Jong fue la figura

El holandés Luuk De Jong no había marcado en los 11 partidos previos al choque contra el Manchester United en la semifinal, pero su gol ante los ingleses fue suficiente para convencer a Lopetegui para que lo pusiera titular contra el Inter, y el chico hizo que la apuesta valiera la pena

No sólo marcó dos sublimes cabezazos para ayudar al Sevilla a sellar la gloria, sino que firmó un partido muy completo.  “En el primero, el centro de (Jesús) Navas era perfecto y pude ajustarlo al palo. El segundo fue un gran balón servido por (Ever) Banega. Es un gol especial”, admitió

Diego Carlos, de villano a héroe con una chilena

Diego Carlos logró el perdón: culpable del penal que supuso la apertura del marcador por parte del Inter de Milán, el potente central brasileño se convirtió en el héroe de la final de la Europa League con un remate acrobático que supuso el 3-2 y el título para el Sevilla.

¡Qué mentalidad! Tras su gran error en el minuto 5, ante el belga Romelu Lukaku, que se encargó de marcar el penal, el brasileño de 27 años podía haber vivido una noche de pesadilla, pero levantó la cabeza y se sacó de la chistera un gesto propio de los grandes delanteros.

“Agradezco a mi equipo, estoy muy contento. Un título, un gol, mi mujer embarazada… Tengo todo para estar contento”, señaló entre lágrimas con una bandera brasileña en sus anchas espaldas.

Antiguo jugador del Nantes, Diego Carlos fichó por cinco años y 15 millones de euros (17,6 millones de dólares) hace un año.

Banega: “Un día emotivo y triste porque me voy”

El centrocampista argentino Éver Banega, uno de los líderes del Sevilla, destacó ayer su felicidad por el título de la Liga Europa logrado en Colonia (Alemania) ante el Inter de Milán y destacó que es un “día emotivo y triste” porque le toca marcharse del club de su “vida”.

“La verdad es que no tengo palabras. Es un día emotivo y triste porque me toca marcharme del club de mi vida. Le doy gracias a mis compañeros por ayudarme y me voy con la cabeza bien arriba”, comentó.

Banega, que la próxima temporada jugará en el fútbol de Arabia Saudí, afirmó que la clave del éxito del Sevilla es “la unión, el saber estar en los momentos difíciles”.

El argentino insistió en “agradecer a los compañeros y al cuerpo técnico” que le hayan “ayudado en estos años” y puntualizó sobre su entrenador, Julen Lopetegui, quien le “sacó del equipo” cuando bajó “el pistón”.