Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 22 de Agosto de 2020) Los Micro y pequeños empresarios, se trasladaron hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas de la ciudad de Tarija, para solicitar al Gobierno Nacional y a la presidente Jeanine Añez, que promulgue a la brevedad posible la ley de diferimiento de créditos hasta fin de año, debido a que las unidades productivas fueron seriamente afectadas con la pandemia a raíz del Covid-19.
La presidenta de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Nilda Bueno Arce, aseveró que se encuentran indignados en contra de la primera mandataria, por no promulgar la ley en favor de su sector.
“Ella tiene la norma en sus manos, solo tiene que promulgar, así nos dará un respiro para pagar nuestros créditos hasta el mes de enero, nosotros somos el 80 por ciento que aportamos al país, además que generamos empleos, ella como madre debería pensar en todos”, dijo Bueno.
Respecto a la situación de los artesanos, la representante del sector, informó que al no haber actividades relacionadas al turismo no pueden vender los productos que elaborar, ya que no están permitidos los viajes.
“Que sus ministros bajen a las bases, para conocer cuál es la realidad de la población y nuestra gente, el decreto se vence en unos días mas, además que las entidades financieras no están escuchando lo que se dispone”, aseveró Bueno.
De acuerdo a Decreto Nacional, a partir del mes de septiembre todas las personas que tienen créditos financieros deben empezar a pagar sus cuentas.
Apunte
El pleno del Senado sancionó el pasado 12 de agosto, la Ley 720/2019 que modifica Ley de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, ampliándola hasta el 31 de diciembre del 2020.
La modificación de la norma responde a una mala interpretación realizada por el sistema financiero, basada en normas emitidas desde el Ejecutivo, causando la preocupación y molestia principalmente del sector de la micro y pequeña empresa.