Noticias El Periódico Tarija

FUENTE:RT.COM

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y su par de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, firmaron este martes nuevos acuerdos de cooperación, que incluyen la construcción de viviendas y un hospital con capacidad de 288 camas en una extensión de 25.000 metros cuadrados.

Según Arreaza, el hospital será construido a través de la empresa turca SUMMA Turizm Yatirimciligi. «Vamos a ver unos resultados concretos en materia de salud, de esa verdadera cooperación humanitaria, desinteresada, sincera y que no tiene por detrás agendas ocultas», señaló el canciller venezolano durante la conmemoración de los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ankara y Caracas.

El jefe de la diplomacia de Venezuela agregó que «no habrá sanciones, bloqueo, ni ningún tipo de situación» que impida seguir profundizando una relación «integral, económica y comercial» con Turquía.

Asimismo, Arreaza informó que durante la última semana, Turquía le donó al país suramericano 20 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo 25 ventiladores, equipos de bioseguridad, mascarillas y kits para 40.000 pruebas PCR.

Las autoridades de Turquía y Venezuela también firmaron acuerdos en materia cultural, educativa y turística, entre otras. En este sentido, el canciller venezolano aseguró que Turkish Airlines será la primera aerolínea en reanudar vuelos de pasajeros y de carga cuando Venezuela reabra el espacio aéreo, que se encuentra cerrado por la cuarentena nacional.

Meses atrás, Turquía participó en la rehabilitación tanto del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez como de la Unidad de Quemados del Hospital de Lídice, en Caracas. Hasta el momento, Venezuela suma 288 fallecidos a raíz del coronavirus y un total de 34.802 casos confirmados.