Noticias El Periódico Tarija

Fuente:AP

Una filial afgana del grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el ataque en Kabul de la mañana del martes en que por lo menos 10 civiles resultaron heridos cuando Afganistán celebraba el aniversario de su independencia.

El Estado Islámico se atribuyó el lanzamiento de 16 morteros contra el palacio presidencial, la zona de embajadas y edificios del gobierno afgano, según SITE Intelligence Group, un grupo que monitorea a los grupos extremistas islámicos.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, afirmó que 14 proyectiles fueron lanzados desde dos vehículos en las zonas del norte y del este de la capital afgana. Entre los heridos hay cuatro menores de edad.

“La mayoría de los proyectiles cayeron sobre casas residencias”, expresó Arian, agregando que se ha abierto una investigación.

Según testigos, por lo menos un proyectil cayó en el vecindario acaudalado de Wazir Akbar Khan, donde están las residencias de diplomáticos y funcionarios del gobierno.

También el martes, la agencia de inteligencia afgana informó que había matado al principal juez del grupo extremista Abdula Orakzai “en un operativo complejo y específico”, pero no dio detalles.

En el comunicado, la agencia asegura que Orakzai fue el artífice de una fuga carcelaria hace pocos días en la provincia oriental de Nangarhar en que por lo menos 39 personas perdieron la vida. Unos 400 milicianos del Estado Islámico se fugaron en las primeras horas de ese asalto.

El ataque ocurre un día después de que el gobierno anunciara que no dejará en libertad a los últimos prisioneros talibanes que le quedan hasta que los insurgentes suelten a más soldados afganos capturados. La decisión contradice lo acordado en la asamblea local “Loya Jirga” celebrada hace pocos días, y seguramente demorará las negociaciones que Estados Unidos ha pedido.

Zabihula Muyahid, un portavoz del Talibán, declaró que no estaba al tanto del ataque reciente en Kabul. La filial local del Estado Islámico en el pasado ha atacado con cohetes a la capital en feriados nacionales.

También el martes, el presidente afgano Ashraf Ghani asistió a una ceremonia por el Día de la Independencia en la sede del Ministerio de Defensa en Kabul, donde inspeccionó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral frente a un monumento